Atacar los problemas fundamentales: Consiste en atacar las causas fundamentales de los problemas, resolviendo éstos sin encubrirlos.
Eliminar desperdicios: El desperdicio (waste) se refiere a toda inversión de costo, tiempo, material, mano de obra o recursos aplicada en exceso versus lo mínimo indispensable para ofrecer un producto o servicio que exceda cualitativa y cuantitativamente las expectativas del cliente.
Buscar la simplicidad: Se aplica al manejo del flujo de material y control en las líneas de flujo para realizar una gestión más eficaz.
Diseño del layout reduciendo recorridos, definir el sistema de almacenaje adecuado, Agilizar el proceso de recepción y expedición, realizar un estricto control de inventarios
Posibles retrasos y falta de suministros, limitación en la reducción de precios de compras, aumenta el coste al cambiar de proveedor.
El método Just in Time (JIT), también denominado sistema "justo a tiempo", es una metodología originalmente creada para la organización de la producción cuyo objetivo es el de contar únicamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, eliminar cualquier desperdicio o elemento que no aporte valor.
Tiene su origen en Japón en los años 50 cuando la empresa automovilística Toyota comenzó a utilizar un sistema propio de producción "TOYOTA PRODUCTION SYSTEM" que con los años se fue perfeccionando hasta definir el método Just in Time actual.
Reducción del nivel de stock, caducidad o deterioro de productos, reducir tiempos de carga y descarga de la mercancía, reducción de costes de almacenaje