La evaluación desde un enfoque
formativo en los distintos momentos
de la secuencia didáctica

Todo proceso de evaluación cumple con cuatro pasos básicos

1. Recopilación de evidencias

2. Análisis de la información obtenida

3. Formulación de conclusiones

4. Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado

toda secuencia didáctica tiene una
etapa de inicio, una de desarrollo y un cierre, los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación deben confluir, con la finalidad de acercar al estudiante al logro del aprendizaje esperado.

La evaluación al inicio
de la secuencia didáctica

En esta fase es preciso explicar cuáles serán las actividades que se llevarán a cabo, qué resultados o productos se quiere obtener, cómo se relacionan con el aprendizaje esperado.

La evaluación durante el desarrollo
de la secuencia didáctica

No se trata de obtener evidencias de cada actividad, sino
de reunir las evidencias que permitan evaluar los aprendizajes, para verificar los logros o para identificar los apoyos que requiere un alumno o los alumnos en general, conocer y analizar los tipos de errores cometidos, dar seguimiento a los progresos en el aprendizaje de los alumnos y analizar con ellos las estrategias empleadas.

La evaluación al cierre
de la secuencia didáctica

La etapa de cierre corresponde a la evaluación sumativa, cuyo objetivo central es la valoración del logro de los aprendizajes esperados.

La finalidad de la evaluación formativa en una secuencia didáctica es contribuir al aprendizaje del alumno, dándole información sobre sus respuestas o realización de tareas en un tiempo y en una situación en la que la retroalimentación puede utilizarse para
corregir los propios errores

Durante la secuencia didáctica en el inicio, el desarrollo y el cierre, y como parte del enfoque formativo de la evaluación,
es imprescindible dar al alumno una retroalimentación enfocada en cómo apoyar y mejorar su desempeño.