Lectura del capítulo 4 "La evaluación formativa", de Pedro Ravela.Lorena Sánchez de León Fecha: 05/04/19
Bloom 1971, que sea empleada por el docente para tomar desiciones y adaptarla en función de lo observado.
1989, Sadler, agregó que la información obtenida sea usada no solo por el docente, también por los alumnos, para mejorar su desempeño.
Brookhart (2008), si se aplica adecuadamente, puede motivar a los estudiantes
Una buena evaluación formativa desarrolla sentimientos de control de los estudiantes sobre su aprendizaje (motivación), precisamente porque los sentimientos de autoeficacia están involucrados.
Tiene como finalidad movilizar el aprendizaje y es parte de los procesos de enseñar y de aprender.
Wiggins, 1998, los docentes tienden a brindar a los estudiantes muchas valoraciones, pocas orientaciones y casi nada de devoluciones.
Wiggins propone como elemento central de la evaluación formativa el concepto de "devolución" o "retroalimentación"
La devolución en la medida de lo posible debe incluir descripciones.
Wiggins, menciona características de una devolución adecuada: es frecuente, se comunica de forma escrita, ofrece ejemplos, brinda evidencias concretas, ofrece ejemplos o modelos de tareas similares, se describen diferentes niveles de logro, permite que el estudiante se forme una imagen apropiada del desempeño logrado, incluye la posibilidad de que los estudiantes realicen autoevaluaciones y auto-ajustes
William, la define como puente entre la enseñanza y el aprendizaje
Las 5 estrategias centrales de la evaluación formativa (William 2011): Compartir, clarificar y comprender las intensiones educativas y los criterios de logro, diseñar y llevar adelante actividades u tareas que ofrezcan evidencia de lo que cada estudiante está aprendiendo, proporcionar devoluciones que movilicen el aprendizaje, activar a los estudiantes como fuente de aprendizaje para sus pares y como responsables de su propio aprendizaje.
Las preguntas como herramienta para promover y evidenciar el aprendizaje. Evitar preguntas que responden un si o un no, dar ejemplos, usar afirmaciones controversiales (deben tomar posición y argumentarla, elegir de forma aleatoria a los estudiantes, hacer que varios estudiantes den la respuesta antes de dar alguna por buena, dar tiempo a los estudiantes para que piensen su respuesta, aprender a escuchar y permitir que se expresen ideas erróneas o respuestas equivocadas.
Coevaluación: activar a los estudiantes como fuente de aprendizaje para sus pares.
Autoevaluación: activar a cada estudiante como responsable de su propio aprendizaje
La metacognición, que el alumno aprenda a aprender, a que tome conciencia de qué cosas le ayudan a aprender (semáforos, portafolio de progreso, bitácora de aprendizaje.
Las rúbricas como herramienta de evaluación formativa, contienen aspectos y nivel de logro, sirve como coevaluación y autoevaluación, pueden ser generales o específicas, sirven para asignar calificaciones.