La navidad en la segunda guerra mundial
Batalla de las Ardena, Joseph Vosbikian
Los alemanes iniciaron su última gran ofensiva de la Segunda Guerra Mundial el 16 de diciembre de 1944.
Sabio es el hombre que aprende a través de las experiencias de la vida y en este mismo día, Navidad de 1944, en mitad de la mayor degradación del hombre, la Guerra, vi prevalecer a la Navidad.
Insólita cena de Navidad
En la Navidad de 1944 se produjo un hecho en el que, en medio de los combates, hizo aflorar el sentimiento de reconciliación propio de esas fechas.
La amistad surgida durante la cena no se había esfumado con la llegada del nuevo día; los soldados alemanes indicaron a los norteamericanos como llegar hasta sus propias líneas.
Batalla de Stalingrado
En el día previsto, los combatientes de Stalingrado celebraron su fiesta de Navidad.
Los muertos aparecían agrupados, apretados unos contra otros, como si todavía intentasen darse calor, y los vivos pasaban al lado de estos montones de cadáveres.
Kriegsweihnachten: Reflexiones en Navidad durante la 2GM por Jason Pipes
Es imposible hacer un recuento del número infinito de experiencias navideñas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, pero muchos de los hombres que sirvieron en el ejército alemán en 1939 y 1945. Fue durante este espacio de tiempo cuando la Navidad se tornó al mismo tiempo alegre y terrible.
Las últimas Navidades de la 2GM en Europa, las de 1944, no dieron nada que celebrar a los alemanes. on la guerra virtualmente perdida, las Navidades vinieron y se fueron, dejando atrás 6 largos años de amarga guerra y conquista.
La Madonna de Stalingrado
El nombre de Stalingrado evoca una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial. El día de Navidad de 1942 murieron en Stalingrado 1280 soldados del 6º Ejército.
El Dr. Reuber cayó prisionero y murió el 21 de enero de 1944 en el campo de Yelabuga, mil kilómetros al este de Moscú. Antes de su cautividad logró enviar la “Madonna de Stalingrado” y una carta a su esposa, a través del cerco.