LA TREGUA-MARIO BENEDETTI
Biografía Mario Benedetti
(Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.
Marco histórico de la obra
A fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, Uruguay atravesaba una etapa hacia el conocimiento propio. La mirada estaba puesta en Europa y en los Estados Unidos -en Europa por su extraordinaria cultura, en Estados Unidos ante todo por Faulkner y Hemingway (íconos del arte realista. A partir de ellos Benedetti va a plantear una crisis en lo nacional uruguayo y lo va a relacionar con lo social). El triunfo de la Revolución cubana y el boom de la novela latinoamericana ayudaron a cambiar una concepción del mundo y de la cultura. Se dejó el pasado europeo, y a los ancestros autóctonos o indígenas, para mirar al presente, a nuestra historia inmediata y a nuestro futuro. Fue la época de la utopía y por lo tanto también de las luchas sociales, descubrimiento de un mundo marginal de pobreza y explotación.
Mario Benedetti formó parte de la Generación Crítica (o del 45), que expresa un empeñoso afán por desentrañar el entorno nacional y sus vinculaciones con otras culturas, y que en la literatura emerge en un anhelo de profundizar en los factores que motivan esas vinculaciones.
Cronología
Febrero de 1958 a Febrero de 1959
Sinopsis
La tregua es la historia de la vida de Martin Santomé desde febrero de 1958 a Febrero de 1959 en la cual se relatan desde los más profundos pensamientos de el, su opinión acerca de las situaciones cotidianas que se presentan y la relación que llega a tener con Laura Avellaneda.
Temas y problemáticas de la obra
Los temas principales de la obra son el amor, y la soledad de la rutina
El primer tema es como la rutina hacía de Martín Santomé una persona aburrida y gris tanto en su hogar como en su trabajo, lo cual refleja que estaba siendo parte del sistema. También un tema es como el amor puede devolverle la lucidez a alguien que había perdido las esperanzas en su vida.
Personajes
Martín Santomé: hombre de 49 años, una persona analítica, organizada y seria. Laura Avellaneda: Mujer de 24 años astuta, inteligente, sentimental. Blanca: Hija de Martín, tiene 25 años, lleva buena relación con su padre, aun así es triste como el Esteban: Hijo de Martín, está enojado siempre y tiene una mala relación con su padre. Jaime: Hijo de Martín, tampoco gozaba de una muy buena relación con su padre pero aun asi era al que más e tenía cariño Martín, es homosexual. Isabel: Esposa fallecida de Martín Santomé. Diego: Novio de Blanca, es un año menor que ella, tiene trabajo en el sector público. Santini: Uno de los aprendices de Martín, joven, frívolo, homosexual. Mario Vignale: Conocido de la infancia de Santomé, es un hombre ruidoso, apestoso, el cual engaña a su mujer. Rodolfo Sierra: Asistente de Santomé