Corriente ideológico que defiende lo independiente del hombre o de la sociedad y especialmente la del estado de toda influencia religiosa.
Se analizan las imbricaciones entre las concepciones de "educación básica" y "educación pública", presentes en los marcos legales y el nuevo aparato educativo, así como las polémicas acerca de los niveles de secularización del nuevo sistema escolar y la perpetuación de formas sacralizadas de representación.
1.- LA ASIMILACIÓN DE LO PUBLICO A LO LAICO
Entre las primeras medidas abiertamente seculariza-doras de la Constitución de 1897 se incluyeron el impedimento para que los religiosos desempeñaran cargos públicos y la prohibición de la inmigración de comunidades religiosas, temas derivado del sentido nacionalista que esgrimió el laicismo frente a la educación confesional, a la que se calificaba de "extranjerizan-te".
2.- UN LIBERALISMO NO LAICISTA
A la linea liberalestatista se opuso en la Asamblea de 1906 un liberalismo concentrado en la defensa de la tolerancia y la libertad de conciencia, principios a los cuales,contrariamente a lo sucedido con la tendencia opuesta, debió subordinarse el laicismo.
3.- LOS SIGNIFICADOS DEL LAICISMO ENTRE LOS MAESTROS LAICOS
En ese medio docente no solo se difundió un "nuevo fermento laico de nacionalidad" en reemplazo de la identidad nacional católica, como lo señala Gabriela Ossenbach, sino que se gestó un tipo de discurso laicista estructurado por el paradigma positivista, convertido para entonces en uno de los principales ejes articuladores del saber pedagógico gestado por el normalismo.
4.-EL NUEVO DIOS DEL LACISMO
Las representaciones de una niñez escolarizada subordinada al maestro y al mundo adulto fueron ampliamente difundidas a través de los textos escolares para la enseñanza primaria. En ellos se reveló la voluntad del laicismo por exhibir los fundamentos morales de un nuevo tipo de ordenamiento social y político, que debía de la reforma de la infancia.
5.-CONCLUSIÓN
Laica encontró un lugar natural en el desarrollo de la historia occidental, cuestión que elevada al maestro laico a la condición de conductor de la infancia hacia la civilización y el progreso, un camino que, por cierto, no requeria una escuela popular igualitaria, sino una escuela regeneradora que facilitara el transito de la "barbarie" a la"civilización".
Trabajo grupal integrantes: Kevin Butron y Rossy Illapa