Las ciencias naturales y sus dimensiones en sus contextos científicos y culturales
1. Desarrollo Sostenible
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el equilibrio económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
El desarrollo sostenible para alcanzar el Buen Vivir implica reestructurar nuestra economía mediante la disminución de la dependencia de actividades extractivas, y la orientación de su transición hacia una
economía basada en el bioconomiento, la cual posicione a la biodiversidad como una fuente de conocimiento y saber.
El desarrollo sostenible está enfocado en minimizar el impacto negativo de los humanos en el planeta.
A divorcing couple
2. Desarrollo Regenerativo
La humanidad debe aportar a crear un mundo sostenible y saludable, trabajando en equipo podremos aportar y manejar de forma significativa la regeneración de los seres vivos en el mundo.
Pilares
1) Aprender a conocer los límites biofísicos de la naturaleza.
2) Aprender a hacer un uso sostenible, y regenerativo de los recursos materiales y energéticos.
3) Aprender a vivir juntos con una distribución justa y equitativa de los bienes naturales.
4) Aprender a ser responsable con el bien común de toda la humanidad, nuestra Tierra-Patria.
La metodología TiNi contribuye de manera significativa a desarrollar acciones encaminadas a restaurar y revitalizar los recursos naturales.
No se debe utilizar los recursos que no pueden regenerarse y no desgastar de manera rápida a los recursos que pueden regenerarse.
3. Desarrollo Intercientífico
La parte fundamental del desarrollo intercientífico, es saber reconocer la sabiduría de los pueblos originarios que yacen en este mundo, ya que su interculturalidad aporta a saberes locales y genera conocimientos ayudando al dialogo intercientífico.
*Parte de un principio de conocimientos sobre las ciencias que existen en este mundo.
* Se considera el desarrollo de las ciencias dentro de sus propios espacios, es decir, se dedican a la interacción y al aprendizaje entre las mismas.
*Aporta al intercambio de métodos y resultados de las investigaciones dando respuesta a los paradigmas suscitados en el mundo para poder coexistir de manera universal.
6. Enfoque constructivista en la enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental
El enfoque constructivista concibe que la persona, en los ámbitos cognitivos, afectivos y sociales, genera una construcción propia de conocimiento basado en la relación con el medio que lo rodea y en sus esquemas de conocimiento previos.
-El constructivismo parte de la idea de que el individuo construye su conocimiento por medio de experiencias sensoriomotrices, de operaciones mentales, de la interacción con el medio ambiente, con la sociedad, con la cultura y consigo mismo.
- La educación ambiental encuentra en el constructivismo el canal perfecto a través del cual dotar a grupos e individuos de una comprensión del mundo, de un espacio donde actuar en consecuencia autónomamente o en cooperación, con creatividad y en libertad, desde la realidad cercana a la global.
5. Educación Ambiental
La educación ambiental es un proceso
permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.
-Los alumnos pueden ser multiplicadores de información para marcar la diferencia dentro de las escuelas y de las comunidades.
-Ayuda a los maestros a desarrollar conocimientos propios sobre temas ambientales, así como el mejoramiento de las habilidades de enseñanza.
-Guiaría a los alumnos a una necesidad innata de proteger su entorno que tanto aprecian.
-Se esforzaría por enseñar a las personas cómo pensar en lugar de decirles qué pensar.
-Se interpreta el conocimiento científico de maneras inesperadas. Conseguimos conservar el medio ambiente a través de un pensamiento innovador y crítico.
4. Visión Antropocéntrica y Biocéntrica del Mundo
Visión Antropocéntrica
Esta visión no reconoce el valor intrínseco, ni los derechos morales que tiene la naturaleza para renovarse y desarrollarse, y sólo reivindica
el derecho que tiene el hombre a sobrevivir y realizarse,
por lo cual es indispensable que no acabe, ni agote esta fuente de la que obtiene los recursos para satisfacer sus necesidades, así como las condiciones ambientales que le proporcionan bienestar.
El tema de la interrelación hombre-medio ambiente es uno de los asuntos que debe analizarse tomando en cuenta todos los elementos (no únicamente al ser humano y sus intereses).
Visión Biocéntrica
Parte de considerar al hombre como un miembro más de la comunidad biosfera y no como un ser superior a las otras especies. Coloca al hombre en su verdadero lugar y sitio en el hábitat, establece que comparte el destino común con las otras especies y elementos de la Tierra en tanto que forma parte de la totalidad de ese sistema.
- Es la mirada del planeta centrada en la vida misma.
- La naturaleza es el sistema viviente formado por todos los sistemas de ida y los seres vivos.