Las cuatro fuerzas que mueven el universo

Fuerzas fundamentales son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas.

Todo lo que sucede en el Universo es debido a la actuación de una o varias de estas fuerzas que se diferencian unas de otras porque cada una implica el intercambio de un tipo diferente de partícula, denominada partícula de intercambio o intermediaria. Todas las partículas de intercambio son bosones, mientras que las partículas origen de la interacción son fermiones.

Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

FUERZA GRAVITATORIA

La gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.

La gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La graveda

ñ

FUERZA ELECTROMAGNÉTICA

La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.

La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones f

FUERZA NUCLEAR FUERTE

La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintam

FUERZA NUCLEAR DEVIL

La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.

La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibl

LA QUINTA FUERZA DEL UNIVERSO

Si es confirmado por otros experimentos, este descubrimiento de una posible quinta fuerza podría cambiar completamente nuestra comprensión del universo, con consecuencias para la unificación de las fuerzas y la materia oscura”, explica Jonathan Feng, coautor del estudio.

l

l

LTenemos que remontarnos a 2015 cuando un equipo de investigadores húngaros, mientras se encontraba buscando fotones oscuros -partículas que representarían el 85% de la masa total del universo-, descubre una anomalía en la desintegración radiactiva. Esta anomalía apuntaba a la existencia de una partícula de luz solo 30 veces más pesada que un electrón. Sus experimentos fueron incapaces de afirmar si se trataba de una fuerza nueva.

El equipo de la Universidad de California retomó la investigación en este punto. Los científicos han descubierto que, mientras la fuerza eléctrica normal actúa sobre los electrones y los protones, esta fuerza recién descubierta interactúa únicamente con electrones y neutrones y en una gama muy limitada.

BIBLIOGRAFIA:

CienciaOnTv
Publicado el 20 ago. 2016