LAS TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Las teorías del comercio exterior pretenden encontrar las causas de este fenómeno y estudiar sus efectos sobre la producción y el consumo
Mercantilismo
Desarrollan ideas económicas que se desarrollaron durante el siglo XVI, XVII y principios del XVIII y que se caracterizaron por un fuerte intervencionismo del Estado y un alto proteccionismo.
Algunos de los cambios fueron
La construcción de mejores naves contribuyó al desarrollo naviero
Aumento de la producción y la introducción de nuevas tecnologías que desembocaron en una generación de excedentes que debían dirigirse a otros mercados.
Según el economista Carlos Ronderos, en su libro El ajedrez del libre comercio, se pueden desprender tres conceptos del pensamiento mercantilista:
Acumulación de riqueza
El Estado-Nación
Dinero-riqueza
Teoría Clásica
Estudio la relación entre lo capital y trabajo en los procesos de producción, ya que los pensadores de la época no solamente estudiaban sino creaban la riqueza.
Las teorías que aportaron a esta corriente son
Relaciones internacionales de precios (David Hume): Se expone que en todo el mundo los precios de los productos son el resultado de la mayor o menor cantidad del medio circulante que exista.
Ventajas Absolutas(Adam Smith): Publico la riqueza de las naciones
Ventajas comparativas(David Ricardo): Explica que los países deben conocer que producen mas barato.
Demanda reciproca(Jhon Mill): Quiso demostrar que el índice real que mas mercancías se intercambiaban dependes de la elasticidad de la demanda de cada país.
Teoría Neoclásica
Este periodo no solo fue testigo de una revolución productiva, si no aquel papel desarrollado por las actividades comerciales y financieras tomo mas fuerza y condujo nuevas ideas.
1. Teoria de la ventaja de los factores(Heckscher Ohlin)
Explica el funcionamiento de los flujos del comercio internacional; de acuerdo a esta teoría bajo el supuesto que el proceso de producción y la combinación de factores es la misma, cada país tiene una dotación de factores diferentes, ya que tiene abundancia relativa en la capital.
Teoria corriente Keynesiana.
El economista Jhon Keynes mantiene los principios de liberalismo clásico pero propone la intervención de estado en caso donde se requiera la economía.
La teoría tiene como apoyo el uso de aranceles como medio para incrementar los niveles de trabajo.
Define la necesidad de tener tasas de cambio variable que permitan devaluaciones en los paises con problemas de déficit comercial, para subsanar los desequilibrios en la abalanza de pagos.