LOS GUARANI
lo espontáneo, puesto que se adquiría conocimiento formando parte de la comunidad imitando y repitiendo las acciones y labores de los mayores. Lo que empezaba como un juego lentamente iba tornándose rutina. Transmitían los conocimientos ancestrales de forma oral.
Sus Creencias
el fin de la educación era formar una persona buena, un buen Pa'ĩ Tavyterã considerando su modo de ser para alcanzar la perfección, con el rezo y la no violencia. Estas virtudes se lograban alcanzar en comunidad y en comunicación con los dioses
La Educación
Astronomía
Conocer el cielo y las estaciones, identificaron la mayor parte de los astros visibles.
Arandu: era quien podía interpretar el cielo, persona inteligente.
Eclipse: decían que en el cielo vivía un jaguar y de pronto éste se tragaba a la luna y el sol; el pueblo gritaba jagua ho’u jasy.
A la vía láctea la consideraban como el camino del tapir, mborevi tape, pues las hojas secas que pisan brillan a la luz de la luna. Para considerar el tiempo de los cultivos miraban al Eichu (panal) conocido como Pléyades en las que aparecen los siete cabritos, aparecen en junio y marcan el inicio del solsticio de invierno.
La caída de un meteorito era de mal augurio, por eso su nombre es feo, jasy tata repoti
El Legado
aplicaciones medicinales de diversas plantas. La lengua guarani que es el legado más importante
La Comunicación
Pertenecer al estadio cultural neolítico, la forma en la que se comunicaban y transmitían su cultura era oral
Botánica
la elaboración del ka'a, cultivaron avati, jety, kumanda, pakova, manduvi, petỹ, mandyju. Obtuvieron 24 variedades de mandi'o y con el paso del tiempo llegaron a las variedades comestibles de la yuca.