Desarrollo sustentable y los principios de la sustentabilidad

Desarrollo sustentable

Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Génesis histórica

El desarrollo sustentable inicia por necesidad de crecimiento económico a costa de la degradación social y ambiental lo que llevo a una revolución industrial y tecnológica sin importar el precio que se tiene que pagar por este crecimiento y urbanización descontrolada perturban el bienestar del ser humano y el medio ambiente.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Principios del desarrollo sustentable

Desarrollo económico: Si una actividad no genera beneficios económicos, promueve el ahorro y fomenta la inversión.

Equidad social: Si una actividad no beneficia a ricos y pobres, no puede ser realizada.

Manejo racional de los recursos naturales: Si una actividad produce depredación, contaminación o afecta de alguna manera al medio ambiente no se podra realizar.

Aplicación de los principios del desarrollo sustentable

Producir de manera diferente: La campañas deben entregar bienes que mejoren la calidad de vida de la población y al mismo tiempo reducir el impacto ecológico.

Equidad y justicia.

Visión a largo plazo.

Pensar globalmente y actuar localmente.

Sustentabilidad

Significa satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición, que son: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro.

Principios de la sustentabilidad

En la naturaleza todo se recicla y nada se acumula.

El desarrollo de los organismos se basa en el uso de recursos naturales renovables y en el flujo de la energía solar.

La biosfera es una co-evolución de todos los seres vivos en la que estos tienden a formar paulatinamente nuevos niveles de organización que sustenten una mejor funcionalidad.

Valores de la sustentabilidad

Responsabilidad

Humildad

Libertad

Solidaridad

Respeto

Justicia