Mediaciones y Lenguajes (en el ejercicio pedagógico Teatral) >> click !
r
“Toda experiencia es mediada —por los mecanismos de la percepción sensorial, la mentalización, el lenguaje, etc.— y, ciertamente, todo el arte consiste en una mediación adicional de la experiencia”. Hakim Bey
Tacto
Plastilina
Plantas y animales
Elementos deportivos
Instrumentos musicales
Vista
Libros y guías
Imágenes
Información en pantalla
Observación de fenómenos
Escucha
Explicaciones y diálogos
Sonidos curiosos
Música
Audiolibros
Olfato
Olor del ambiente
Olores para aprender a diferenciar
Olores corporales
Olores de lugares
Gusto
Comida
Diferenciar líquidos consumibles
Gutiérrez y Prieto (2004) definen la mediación como, (...) la capacidad de dar sentido, de significar el mundo y la propia experiencia (...) [puesto que] lo que no se hace sentir no se entiende, (...) y lo que no se entiende no interesa. (...) si queremos darle sentido a lo que hacemos, es evidente que el sentimiento, la intuición, la emoción, la percepción connonativa es el camino a seguir. (p. VI).
El lenguaje, en primer lugar, virtualiza un «tiempo real» que mantiene a los vivos prisioneros del aquí y ahora. De este modo, abre el pasado, el futuro y, en general, el tiempo como un reino en sí mismo, una extensión provista de su propia consistencia. A partir de la invención del lenguaje, nosotros, los humanos, habitamos en un espacio virtual —el flujo temporal tomado como un todo— que el presente inmediato sólo actualiza de un modo parcial y efímero. Existimos. (Lévy, 1999, p. 56).
MEDIACIONES PEDAGÓGICAS (En la didáctica del teatro)