Medios no guiados
Configuración
Direccional, en la que la antena transmisora emite la energía electromagnética concentrándose en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas.
Omnidireccional, en la que la radiación se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la señal ser recibida por varias antenas.
En este tipo de medios, la transmisión y la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas.
A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio.
Por el contrario, en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea.
Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la señal transmitida es más factible confinar la energía en un haz direccional.
Clasificación de transmisiones no guiadas
Radiofrecuencia u ondas de radio
Caracteristicas:
Son omnidireccionales
Un emisor y uno o varios receptores
Bandas de frecuencias: LF, MF, HF y VHF
Propiedades:
Fáciles de generar
Largas distancias
Atraviesan paredes de edificios
Son absorbidas por la lluvia
Sujetas a interferencias por equipos eléctricos
Microondas:
*Terrestres
*Satelitales
Microondas
Características:
Frecuencias muy altas de 3 GHz a 100 GHz
Longitud de onda muy pequeña
Antenas parabólicas
Receptor y transmisor en línea visual A 100m de altura se alcanzan unos 80 Km sin repetidores Rebotan en los metales (radar)
Conocidas como microondas por satélite,
Características:
En el caso de aplicaciones que requieren una mayor área de cobertura o que tienen una mayor densidad de usuarios hay que emplear estaciones de múltiples bases.
El área de cobertura de cada estación es restringida - al limitar su potencia de salida- de modo que sólo proporciona suficientes canales para sustentar la carga total de esa área.
Tipos:
ÓRBITA BAJA
ÓRBITA MEDIA
ÓRBITA GEOESTACIONARIA
ÓRBITA ALTAMENTE ELÍPTICA
Luz:
*Infrarroja
*láser
Infrarojos:
Son ondas direccionales incapaces de atravesar objetos sólidos (paredes, por ejemplo) que están indicadas para transmisiones de corta distancia.
Los infrarrojos son ondas electromagnéticas que se propagan en línea recta, siendo susceptibles de ser interrumpidas por cuerpos opacos. Su uso no precisa licencias administrativas y no se ve afectado por interferencias radioeléctricas externas, pudiendo alcanzar distancias de hasta 200 metros entre cada emisor y receptor.
La transmisión de datos a través de medios no guiados añade problemas adicionales, provocados por la reflexión que sufre la señal en los distintos obstáculos existentes en el medio.
Resultando más importante el espectro de frecuencias de la señal transmitida que el propio medio de transmisión en sí mismo.