MÉTODOS DE LA FILOSOFIA
DEL DERECHO
Los Métodos de la Filosofía del Derecho
Método Racional, Lógico o Analítico
Es aquel en virtud del cual se admite que la pura razón analiza la realidad buscando lo que es realmente, mediante el intelecto, la mente o la razón.
Se le aplica a asuntos que no son reales, hechos suceptibles de comprobacion experimental.
El método racional a su vez está dividido en dos métodos:
1) El Método Racional Inductivo: Parte de las observaciones de casos particulares, para llegar a la formulación de una verdad general, que toma el carácter de Ley, agrega a un supuesto de pura lógica un supuesto de la realidad, referido y enfocado hacia objetos reales observables, a fenómenos, y a relaciones de éstos, partiendo de ciertas comprobaciones de experiencia.
2) El Método Racional Deductivo: Consiste en extraer de una proposición universal las distintas conclusiones particulares implícitas en ella. Se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales
Método Genético
Es aquel método en virtud del cual, se dirige a la investigación del movimiento al origen del Derecho y su evolución ulterior o posterior.
El métodos genético va a estudiar, analiza, única y exclusivamente el origen y nacimiento del Derecho, de la norma jurídica, desde el inicio del primer hombre hasta nuestros días; y que se va a observar allí, esas notas peculiares, lo que subsiste, lo subyace y lo que desaparece a tono con la evolución de los tiempos: lo que fue, lo que es y lo que puede ser.
Este método busca la génesis de los acontecimientos, es decir, los antecedentes, planteando cuestiones: ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo?, y tratándose de un proceso que se desarrolla en el tiempo, es decir, de una explicación diacrónica.
Método Comparativo
Complemento del método genético y permitirá desarrollar una historia universal del Derecho.
El método de comparación, (método histórico por excelencia), establece una confrontación entre las diversas etapas sucesivas del desarrollo de una sociedad, o una confrontación entre las diversas comunidades sociales que coexisten, principalmente, las que son independientes entre sí, es decir, las que no pueden explicarse, unas por influjo de las otras.
Método Morfológico
Este método sustentado entre otros por Spengler en su obra "Decadencia de Occidente", consiste en el análisis de cada cultura en sus correspondencias, y en su íntima unidad como realizaciones y expresión del alma colectiva.
Método Dialéctico Evolutivo
La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.
Propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación.
Mario Bunge considera las siguientes reglas como algunas de las más representativas
-Formulación precisa y específica del problema
-Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
-Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa
-No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente
-Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma
Método Fenomenológico
En este método se trata, en primer lugar, de eliminar los elementos casuales, a través de la reducción fenomenológica. Por medio de la reducción y la interpretación, el fenómeno cobra sentido. La gente posee una acumulación de conocimientos, a partir de los cuales interpreta las nuevas experiencias.
Algunas críticas al método fenomenológico son que las reducciones llevan a un estilo de investigación descriptivo y no a marcos explicativos. Además se puede argumentar que contribuye al mantenimiento del orden existente.
El método fenomenológico puede resultar particularmente útil para la interpretación de los hechos y procesos estudiados; para captar el sentido de los fenómenos y la intención de las actividades sociales.
Los Métodos de la Filosofía: Mayéutica, Método Deductivo, Método Inductivo
Mayéutica
Propuesto por Sócrates.
Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica
El método socrático era un método práctico basado en el diálogo, que constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica , y con el que, a través del razonamiento inductivo, se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación.
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento,pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.
Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber.
Método Deductivo
Consiste en extraer de una proposición universal las distintas conclusiones particulares implícitas en ella.
Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.
Método Inductivo
Parte de las Observaciones de casos particulares, para llegar a la formulación de una verdad general, que toma el carácter de Ley
Agrega a un supuesto de pura lógica un supuesto de la realidad. Se refiere y apunta hacia objetos reales observables, a fenómenos, y a relaciones de éstos.
Parte de ciertas comprobaciones de experiencia
Crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.
El método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.
Métodos de la Filosofía, segun la teoria de:
Galileo
El método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Creía que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores.
No creía que existieran términos medios entre la verdad y a falsedad. Galileo sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos, a la observación, a las experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa.
Descartes
Descartes tomaba por métodos las reglas ciertas y faciles que al usarse nunca tomara lo falso por verdadero, sin gastar esfuerzo inutilmente sino que más bien aumentará gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz
Las cuatro reglas de su método son las siguientes: 1) No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal.
2) Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas.
3) Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos
4) Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omitió nada
Bacón
Su método se opone al de la induccion completa por no permitir el progreso de los conocimientos.
Bacon pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razón; no debemos ser empíricos ni dogmáticos. Señalaba los prejuicios que impedían el progreso científico y a estos les dio el nombre de "ídolos" o fantasmas". Los clasifico en ídolos de la tribu o raza, los de las caverna, los del foro y los del teatro.
Afirmaba que no alcanzaba con hacer una experiencia, sino que había que variarla, transferirla, prolongarla, invertirla, compararla. A esta teoría del descubrimiento la llamó "la caza del Pan".(Pan era un dios que logro descubrir a la diosa Ceres) Las experiencia deben ser registradas en "tablas" y que son: de presencia, de ausencia y de comparación.