MILAGRO CHILENO

ANTECEDENTES

Salvador Allende , político y líder del partido socialista de Chile, llegó a la Presidencia de ese país sudamericano en 1970 y lo gobernó hasta 1973, justamente el día que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los militares chilenos.

Allende ya en el Gobierno, intentó convertir a Chile en una "segunda Cuba" en América Latina, con tal fin se alió con Fidel Castro

En 1973, el Estado era propietario del 70% de la industria.

el déficit público se situó en cifras alarmantes, la cantidad de dinero aumentó en un 300% y Chile estuvo al borde de la hiperinflación.

La fijación de precios desde el Ejecutivo generó el mercado negro (especulación) y la escasez

La vía chilena al socialismo destrozó la economía y dejó muchas pérdidas en la nación

MILTON FRIEDMAN Y LOS CHICAGO BOYS

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte fue un militar, político y dictador chileno en el período comprendido entre 1973 y 1990

Milton Friedman visitó Chile en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet,y fue invitado por ex-alumnos chilenos de la Escuela de Chicago ("Chicago Boys”) a dictar algunas conferencias sobre la situación económica chilena.

Milton Friedman es sin duda el mentalizador que está detrás del éxito del modelo económico y social impulsado por Chile, gracias a las medidas recetadas a esta economía hizo que surja una nueva y próspera nación, donde antes sólo había tristeza y subdesarrollo, durante la "corta y triste noche comunista de Allende

Los Chicago Boys desarrollaron un programa que se puede resumir en: economía no intervenida, gobierno pequeño, rigurosa administración fiscal y libre mercado. Ideas económicas extraídas del liberalismo monetarista de su mentor: Milton Friedman

Pinochet adoptó el programa de los Chicago Boys, que ingresaron al gobierno en 1975, haciéndose cargo de los ministerios de Hacienda, Economía y el Banco Central. Para convencer a Pinochet de sus ideas, trajeron a Chile al mismísimo Friedman; quien propuso una terapia de choque (shock) a la economía chilena, en lugar de las recetas gradualistas de las que son partidarios los socialdemócra- tas keynesianos.

Se implantó una reforma impositiva y desreglamentación económica. Se completó una reforma del seguro social y un plan de privatización de las empresas claves del Gobierno. Se redujo el gasto público en un 20% y se despidió al 30% de los empleados públicos. El sistema se empezó a recuperar a partir de 1977, dos años después de iniciadas las reformas.

Al principio fue duro el modelo liberal, por la debacle económica en la que quedó el país tras el deficitario, expansivo e inflacionario esquema marxista de Salvador Allende. No obstante, en el mediano y sobretodo en el largo plazo, especialmente cuando se incorporó la parte social al liberalismo chileno, se comenzaron a notar sus benéficos efectos.

NUEVA ECONOMÍA CHILENA

Hacia 1990, el año en que entregó el poder Augusto Pinochet, el Producto Nacional Bruto había aumentado en un 40%

Posteriormente, los sucesores de Pinochet —una coalición de centroizquierda, elegida democráticamente— ampliaron las políticas de liberalización. El resultado es que los chilenos se han transformado en el pueblo más rico de América Latina. Tienen los niveles más bajos de corrupción, la tasa de mortalidad infantil más baja y el menor número de personas que vive por debajo del umbral de la pobreza.

A nivel macroeconómico los resultados fueron espectaculares y envidiables para otras economías en desarrollo

un crecimiento anual del PIB de 6,7% en 1990-1999, en contraste con un 2,7% en 1981-1989.

Una tasa de inversión de 27,9%, versus un 19,1% en los mismos dos períodos anteriormente señalados, respectivamente;

Una tasa de inflación de 10% promedio anual en la década de los noventa, versus un 19,7% en los años ochenta.

En el ámbito social, un desempleo de 6,3% en la década del noventa, versus un 18% en los años ochenta.

Un incremento del índice de sueldos y salarios reales de 3,9%, anual versus una disminución de menos (-) 0,7% en los años ochenta.

En enero del 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.

Chile es un país que tras estos más de 30 años de LIBERALISMO SOCIAL, ha logrado que este flagelo de la humanidad, denominado pobreza, a la que es preciso combatir por la vía de la ciencia económica, de la técnica y del pragmatismo; se reduzca del 43 al 13%, al punto que un sismo de 8.8 grados en la escala de Ritcher, que los afectó a inicios del 2010, no los ha podido derrotar, demostrándose con esto que los desvaríos ideológicos de la retórica populista y anti liberal, sin resultados prácticos que mostrar, son más peligrosos que los terremotos.