Modelos Turísticos
Leiper
El modelo turístico de LEpier parte desde la afirmación de
que sin turístas, el turismo no tiene ningún valor o validés
empírica, sino lógica al momento de ser ejecutado.
El turísta atraviesa 3 elementos geográficos al momento
de ejercer la actividad turística.
Lugar donde Recide
Aquí es donde comienza y culmina el proceso turístico.
Es en este lugar en donde el turista se siente motivado y
estimulado a desarrollar una actividad turística, por lo que
desde este punto comienza con los procesos de reconocimientos, investigación y planificación de itinerarios y actividades.
Ruta de tránsito
A través de la cuál el turista, durante este proceso,
el turista tiene interacción con el entorno turístico
en la parte de la infraestructura, atracciones y servicios.
Destino
Es el punto objetivo en donde el turista decide tener una experiencia turística, donde el turista interactuando de manera especial con un atractivo principal.
Miossec
Aborda la evolución del espacio de los destinos turísticos a partir de su interés por proponer un modelo hipotético de inferencia que explique la configuración de los espacios de consumo y ocio turístico en las periferias de los principales centros de producción turística.
Miossec es de los estudiosos del aspecto turístico, que hace el mayor énfasis de los destinos turísticos y sus respectivas atracciones y su proceso evolutivo; En Síntesis, el modelo se expresa a partir de un diagrama concéntrico inicial que transforma la relación económico-espacial entre el emisor central y los espacios receptores periféricos.
Mc Kercher
Mckercher establece un modelo turístico en donde enfatiza, la tipología de turismo correspondiente al turismo cultural, donde declara que para encontrar o realizar el mejor itinerario o plan turístico posible, es necesario hacer un análisis profundo a al tipo de experiencia que el turista desea.
Mckercher dice en su modelo que el conocimiento cultural es uno de los mayores valores agregados presentes en las experiencias turísticas, que mientras menos motivación cultural tiene el turista, mayor espontaneidad va a tener este valor agregado.
El turismo cultural es en gran medida, un tema que abarca grandes lineamientos acerca de la psicología y la filosofica,, representando los viajes turísticos como medios no solamente de motivación y conocimiento del entorno; sino también como un medio de profundo conocimiento propio.
Mill y Morrison
Es un modelo turístico enfocado en el mercadeo que busca anallizar al turista, a los atractivos y a los destinos turísticos, como forma de negocio autosustentable y beneficiosa para todas las personas involucradas.
Está dividido en 4 diferentes aspectos.
Demanda y comportamiento del turista. Bajo esta dimensión, se analiza el comportamiento y las necesidades que motivan al turista a llevar a cabo una actividad de este mismo aspecto.
Mercadeo. Es aquí en donde se estudia la manera de poder promocionar la oferta que encara a satisfacer la demanda de los turistas e incluso, llevarla a un punto en donde eleva las expectativas y motiva a la recreación a través de anuncios publicitarios y diferentes formas de distribución de servicios y productos.
Destino. Es el análisis completo por parte del ofertante en donde determina la rentabilidad de los servicios que puede ofrecer, la manera en que puede ofrecerlos y ofertarlos y de qué manera puede sacar el mayor provecho posible de todas sus fortalezas. Esto también incluye el estudio de debilidades, oportunidades y del público a quien está dirigido.
Viajes y transportes.