NBB
La mayoría de los invertebrados y todos los vertebrados disponen de un tubo digestivo abierto en los dos extremos, la boca y el ano, en el que se diferencian regiones con características anatómicas y fisiológicas diferentes, en función del tipo de alimentación.
SISTEMA DIGESTIVO DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS
Los animales invertebrados presentan una gran diversidad en sus sistemas digestivos.Algunos invertebrados carecen de tejidos y órganos verdaderos y por lo tanto, dependen exclusivamente de la digestión intracelular. Otros tienen sistemas digestivos completos y complejos.
LAS ESPONJAS: UNICOS ANIMALES CON DIGESTION INTRACELULAR
Las esponjas o poríferos tienen el cuerpo tapizado de pequeños poros llamados ostiolos, a través de los cuales fluye el agua cargada con sustancias nutritivas.
INVERTEBRADOS CON SISTEMA DIGESTIVO SIMPLE
Solo dos grupos de invertebrados presentan sistemas digestivo simple: los cnidarios y
los platelmintos.
Los cnidarios como las hidras, tienen un sistema digestivo con una sola abertura que
funciona como boca y ano
Los platelmintos, también llamados gusanos planos (Platyhelminthes o Plathelminthes, del griego πλατυς platys, "plano" y έλμινθος hélminthos, "gusano"), son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20 000 especies.
INVERTEBRADOS CON SISTEMA DIGESTIVO COMPLETO
Algunos invertebrados como los anélidos, los moluscos, los artrópodos y los
equinodermos cuentan con un sistema digestivo completo.
SISTEMA DIGESTIVO EN ANIMALES VERTEBRADOS
Todos los vertebrados cuentan con un sistema digestivo completo compuesto por un tubo digestivo y una serie de glándulas anexas (hígado y páncreas).La digestión de los vertebrados implica fundamentalmente: la trituración del alimento, con los dientes de la boca; su humedecimiento y pre digestión con la saliva; paso del alimento, por el esófago, hacia el estómago, donde se almacena y
se digiere parcialmente; continúa hacia el intestino delgado
SISTEMA DIGESTIVO EN ANFIBIOS
En los anfibios (sapos, ranas y salamandras), la faringe y el esófago conducen el alimento de la boca al estómago. El páncreas y el hígado vierten en el intestino delgado sus secreciones que contribuyen a la digestión del alimento. Las heces y la orina son excretadas por un orificio común, la cloaca.
SISTEMA DIGESTIVO EN AVES
En las aves (loros, gallinas y gorriones), se destaca la ausencia de dientes y la presencia de buche, donde se humedece y fermenta el alimento, antes de pasar a la molleja, que tritura y amasa el alimento. En el intestino se realiza la absorción de agua y las sustancias nutritivas que pasan al torrente circulatorio.Los desechos y la orina se excretan por un orificio común, la cloaca.
SISTEMA DIGESTIVO EN REPTILES
En reptiles (serpientes, lagartijas, tortugas
y caimanes), el esófago comunica a la
boca con el estómago. El hígado y el
páncreas vierten sus secreciones en el
intestino delgado. Los desechos se
expulsan por el ano
SISTEMA DIGESTIVO EN MAMÍFEROS
Los mamíferos (rinoceronte, la jirafa, gato y conejo), posee glándulas salivales que humedece
e inicia la digestión del alimento antes de pasar al esófago. En el estómago, se continúa la digestión del bolo alimenticio. En el intestino delgado ocurre la mayor parte de la digestión final y la absorción de nutrientes.
SISTEMA DIGESTIVO EN PECES
En los peces, se destace de manera particular la ausencia de glándulas salivales.No mastican su alimento, lo tragan entero. Pasa de la boca al estómago por un
tubo corto o esófago. Excretan los desechos por el ano.