Neuromitos en Educación

Son afirmaciones sobre el cerebro u su funcionamiento , que surgen de malas interpretaciones de los resultados científicos de la neurociencia.

Aprender por todos los canales,
por Jesús C. Guillén y Marta Ligioiz

Neuromito: Aprendemos mejor cuando la información que recibimos es acorde con nuestro estilo de aprendizaje «favorito»: visual, auditivo o cenestésico.

¿Sabias que?

El estilo de aprendizaje de una persona puede considerarse como una combinación de factores cognitivos, emocionales y psicológicos que describen cómo interactúa con el
entorno y que influyen en su respuesta a distintos enfoques docentes.

Los alumnos muestran diversas capacidades,inetereses y conocimientos que inciden en su forma y ritmo de aprendizaje.

Proceso

su proceso es perceptivo no se limita a una simple captación de estímulos externos

mito

Los estilos de aprendizaje no niega la necesidad de atender de forma adecuada la diversidad en el aula. Aunque sea inútil etiquetar a los alumnos como «visuales», «auditivos» o «cenestésicos», sí que es imprescindible adaptar las estrategias pedagógicas a la materia que se estudia, y ser conscientes de los conocimientos de los alumnos sobre esta o de cuáles son sus intereses personales.

son

se comprobó que los participantes visuales no aprenden mejor una unidad didáctica presentada a través de ordenador.

sus

Estímulos sensoriales no tienen significado por si mismos. La comprensión y el aprendizaje requieren ir mas allá de la percepción, e interpretar y dotar de significado de los estímulos sensoriales

basados

Los programas educativos basados en la conveniencia de enseñar a los alumnos apartir de la estimulación visual, auditiva o cenestésica no tienen el sustento empírico de las investigaciones científicas.

¿Qué son?