Norma de Información Financiera A-4, CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Razones para emitir la NIF A-4

La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, buscando el adecuado apoyo conceptual, emitió a mediados de los años setenta el Boletín A-

El Boletín A-1 y su Addendum cumplieron durante varios años con su finalidad de ser la base general de la normatividad contable; no obstante, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) consideró necesario su reordenamiento y actualización

Cambios en relación con pronunciamientos anteriores

Establece una ruptura con las características de la información contable establecidas por el Boletín A-1 y su Addendum.

El Boletín A-1 y su Addendum presentaban como características fundamentales de la información contable a la “utilidad”, a la “confiabilidad” y a la “provisionalidad”.

CONFIABILIDAD

La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella.

Características asociadas

VERAZIDAD: Acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la información financiera.

REPRESENTATIVIDAD: Debe existir una concordancia entre su contenido y las transacciones, transformaciones internas y eventos que han afectado económicamente a la entidad.

OBJETIVIDAD: La información financiera debe presentarse de manera imparcial.

Verificabilidad: Para ser verificable la información financiera debe poder comprobarse y validarse

Información suficiente: El sistema de información contable debe incluir todas las operaciones que afectaron económicamente a la entidad y expresarse en los estados financieros de forma clara y comprensible.

Las características cualitativas, son los requisitos que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros para asegurar el cumplimiento de los objetivos asentados en la NIF A-3.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

La NIF A-4 reconoce, al igual que el MC de las NIIF, la existencia de características cualitativas primarias y secundarias de la información financiera.

Las características secundarias asociadas con la relevancia coinciden en ambas normas, en tanto que las relacionadas con la confiabilidad presentan diferencias mínimas

Norma de Información Financiera A-4: OBJETIVO

Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros para satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de los usuarios generales.

ALCANCE: Las disposiciones de esta Norma, son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3.

UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA: La utilidad como característica fundamental de los estados financieros, es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes, las cuales se clasifican en: a) Características primarias, y b) Características secundarias”.