Nuevas Técnicas de reparación de carrocerías

Para la conformación y reparación de piezas de carrocería en el sector automotriz, se han desarrollado diferentes herramientas, que permiten reparar de una forma técnica las diferentes piezas que conforman el auto, así como también herramientas de corte para realizar la sustitución, herramientas eléctricas, herramientas de unión y herramientas que no deben ser utilizadas en la reparación automotriz.

HERRAMIENTAS

Herramientas de medición Manuales

Bancos de medición por utillajes: son algunos bancos que utilizan utillajes o figuras como: bloques, varillas, cilindros y puntas, que se arman entre sí para llegar a los puntos de la carrocería, otros

Compas de varas: son unos tubos rectangulares en aluminio, trae unas puntas desmontables y sirve para efectuar mediciones comparativas al ajustar piezas nuevas o para realizar lectura directa de las medidas reales.

Flexo metro: el metro que se utiliza normalmente en construcción, ornamentación y ebanistería

Herramientas de medición Electrónicas

Touch: el Touch es un sistema de medición computarizada de chasis, también se le denomina brazo medidor o brazo palpador

Shark: es un sistema de medición electrónica y computarizada de chasis y carrocería; funciona por ultrasonido

Herramientas de percusión

Martillo: el martillo es una herramienta de percusión que se utiliza para conformar la lámina, se utiliza directamente sobre la misma con un golpeo continuo y controlado,

Palancas: las palancas a parte de su utilidad principal pueden servir de sufridera en espacios de difícil acceso para ubicar el tas.

Tas o sufridera: son herramientas que como dice su nombre sirve de sufridera o reciben el impacto

Herramientas de corte

Sierra neumática: es una herramienta de corte, que utiliza una segueta para realizar el corte, el útil generalmente es neumático.

Procedimiento para enderezar

Planificación y preparación
Antes de iniciar los trabajos de enderezado es importante estudiar la historia del accidente, es decir, establecer una imagen mental de lo que ocurrió en el momento del impacto. Esto exige estudiar la apariencia de los daños, su localización y extensión y, a partir de ello, construir una imagen de lo que pudo ocurrir en cada fase del accidente.

Mediciones diagnósticas
Cuando termine la inspección visual, compruebe el coche con un sistema de medición. Las mediciones de diagnóstico se pueden hacer con un metro rígido o una cinta métrica.

Desarmado y protección
Retire los equipos interiores que estorben, estén dañados o puedan dañarse durante los trabajos de alineación. Cubra el resto de los equipos interiores para evitar incendios u otros daños provocados por chispas de esmerilado o salpicaduras de soldadura.

Colocación en la bancada
Coloque el coche en la bancada de enderezado y sujételo de acuerdo con las instrucciones del fabricante de la bancada.

Medición en bancada
Una vez colocado y sujeto el coche en la bancada y antes de iniciar los trabajos de enderezado, se debe medir la carrocería con el propio sistema de medición de la bancada.
Estas mediciones tienen por objeto determinar la dirección en la que se han desplazado las distintas partes de la carrocería y del chasis.