Enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición
Son enfermedades que no se propagan de persona a persona, si no que se desarrollan por el organismo debido a ciertos comportamientos individuales y factores socio-culturales y económicos.
Las más frecuentes pueden ser
obesidad
Consiste en el exceso de grasa en el cuerpo, es una enfermedad de larga duración y de progresión lenta y si no es prevenida o tratada puede ocasionar problemas graves.
Estas enfermedades son un gran problema para
Salud pública
Pues se encarga de la protección, acomodación y mejora de la salud de la población humana y tiene como objetivo mejorar la salud, así como el control y la erradicación de las enfermedades.
se da por
Transición nutricional
Ligada a los rápidos cambios socioeconómicos, demográficos y tecnológicos; afectando el componente central de la supervivencia, el cual son los alimentos, y, por lo tanto, parte fundamental de la evolución.
Esta transición se ha visto afectada a nivel
Epidemiológico
Al estudiar la distribución y los determinantes de enfermedades relacionados con la nutrición se pueden desarrollar estrategias para el control de esta enfermedades.
Demográfico
Se puede observar en los países industrializados por los cambios que se detectan cuando se presenta elevada fertilidad y mortalidad, y luego se modifica a baja fertilidad y alta mortalidad.
Energético
Se observa poco gasto energético en el estilo de vida sedentario, el es frecuente en las ciudades modernas, altamente tecnificadas, donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos. En las clases altas y en los círculos en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales, aumenta la probabilidad de que se presente este hábito.
Desarrollo social
Afecta el capital humano que es el que realiza cambios positivos en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad y al verse más personas afectadas por estas enfermedades compromete principalmente el desarrollo económico y humano impactando sobre el Bienestar social.
políticas públicas
Se han establecido con objetivos completamente diferentes a la promoción de la salud pública y existe una deficiencia importante de políticas efectivas en el aspecto de la demanda y su correlación
como uno de los factores ambientales causantes de la obesidad y de la desnutrición.
provocada por
vida sedentaria
Se da por la falta de actividad física a lo cual la OMS recomienda realizar 150 minutos de actividad física moderada semanalmente, ya que la considera un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Publicidad engañosa
Dedicada a incrementar el consumo
de alimentos donde no se informa
completamente sobre el contenido nutricional de los productos.
Desnutrición
Es la pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación, provocando trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos.
provocada por
Inseguridad alimentaria
cuando el individuo que carece de
un presupuesto fijo para la compra de alimentos tiene dinero, compra los alimentos menos costosos y selecciona
aquellos con menor contenido energético y con menor volumen.
Hambrunas
Durante épocas de hambruna, la situación
nutricional empeora debido a la escasez de alimentos, cuya variedad se reduce por diferentes periodos, generando un estrés nutricional que resulta en una disminución en la estatura de hasta 10 cm.
Estrés nutricional
Agotamiento generado por un suministro excesivo o deficitario de determinados nutrientes que puede producir alteraciones en el funcionamiento de nuestro organismo