El Realismo Literario
¿Qué significa el termino “Realismo”?
El realismo literario se puede definir como un movimiento cultural que surge en Francia durante la segunda
mitad del siglo XIX con los autores Balzac y Stendhal como principales percusores, y Flaubert, quien asienta el
realismo literario como un concepto independiente.
Otros representantes y precursores destacados fueron Émile Zola (1840-1902), Fiódor Dostoievski (1821-1881), Charles Dickens (1812-1870), José María Eça de Queirós (1845-1900), Benito Pérez Galdós (1843-1920) y Thomas Mann (1875-1955).
Se caracterizó por presentar un abordaje minucioso, con el fin de describir sus conflictos y tensiones. De hecho, es un intento de trasladar la rigurosidad de la observación científica al campo de la literatura.
¿Qué es el Realismo Literario?
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
Como su nombre lo indica, la perspectiva fundamental del realismo consiste en la representación literaria de la realidad de un modo más fiel, más objetivo y menos ideal.
El realismo no fue exclusivo de la literatura. En realidad, fue un movimiento filosófico y estético que abarcó diversas artes y corrientes de pensamiento. En todas ellas aparece una cierta fascinación por el avance científico.
¿Cuándo y dónde se originó?
El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del siglo XIX tras la revolución burguesa de 1848. Sus autores pioneros fueron Honoré Balzac y Henri Beyle "Stendhal", y se desarrolló plenamente con Gustave Flaubert
Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana.
Hacia 1827 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Realismo, que en uno de sus números dice:
El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos.
¿Cuáles son las características del Realismo Literario?
Como toda corriente el realismo literario presenta una serie de características. Es decir, un conjunto de peculiaridades en contenido y forma que la distinguen de otras. Así, las características del realismo, relativas a la técnica y a la forma de creación, se pueden resumir en los siguientes puntos:
Critica social y política: los autores realistas escriben con el propósito de denunciar los conflictos de la vida cotidiana, por ello en sus novelas siempre se postulan de manera crítica a la sociedad y a la política. El propósito final de la obra es contribuir, de una forma o de otra, a la transformación y al cambio social.
Monólogo interior: a parte del uso del narrador omnisciente, aparece cada vez con más frecuencia en
las novelas esta técnica narrativa, a través de la cual se da a conocer pensamientos íntimos de los
personajes.
Monólogo interior: a parte del uso del narrador omnisciente, aparece cada vez con más frecuencia en las novelas esta técnica narrativa, a través de la cual se da a conocer pensamientos íntimos de los personajes.
Verosimilitud: existe una clara oposición a la literatura fantástica, lo que se traduce en un intento
constante por crear historias creíbles, casi como si fueran un “fragmento de la realidad”.
¿Qué temas trata el Realismo literario?
Énfasis en la realidad de la época: Como elemento contrapuesto al Romanticismo, la exposición de la
realidad fue una tendencia fundamental del realismo. Los artistas estaban determinados a enfrentarse a la
realidad, en vez de huir de ella.
Descripción detallada: La expresión de la versión más realista de las situaciones y personas llevó a los
artistas del realismo a centrarse en los detalles. Todas las formas de expresión artísticas, como la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, entre otras, centraron sus esfuerzos en retratar a las personas, situaciones.
Crítica social: El realismo nace en el marco de importantes cambios en la estructura social de la época. Las obras de arte propias de este período se centran más en la clase media y en el proletariado, con la
intención de mostrar sus condiciones de vida.
Énfasis en el presente: La idealización del pasado es parte del romanticismo. En contraposición a esta
concepción, el realismo buscaba centrarse en el presente, en lo real, en lo concreto, en aquello que podía ser observado y comprendido por los mismos artistas.