Orígenes de la IA
1950
Publicación del artículo Computer
Machinery and Intelligence
En el año 1950, Alan Turing, considerado el "padre" de la IA, publica el artículo ya mencionado que giraba en torno a la pregunta: ¿Pueden las máquinas pensar?
Así presenta el conocido Test de Turing, usado para comprobar si una máquina tiene la habilidad de demostrar un comportamiento similar al de un ser humano.
La interpretación estándar del test de Turing se basa en que una persona "C" debe adivinar cuál de los dos (A o B) es una computadora y cuál es un humano.
1956
El término inteligencia artificial es presentado por primera vez por John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon.
Se define como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente»
1958
John McCarty inventa el lenguaje de programación LISP
LISP se convirtió en un lenguaje de programación favorito y relevante para la investigación de la inteligencia artificial.
1966
El programa ELIZA fue uno de los primeros programas de inteligencia artificial que logró procesar un lenguaje natural y conversar con frases programadas. Seguía el modelo de psicoterapia rogeriana o centrada en el cliente.
1997
El supercomputador desarrollado por IBM venció al campeón mundial de ajedrez Garri Kásparov. Este es considerado como el punto de partida; la nueva era de la inteligencia artificial.
2017
A pesar de todos los logros relacionados al campo de la inteligencia artificial, está claro que aún falta un largo camino por recorrer, y que la IA todavía no razona al nivel de un humano.
Sin embargo, todo los avances tecnológicos que han sido presentados han ayudado a crear sistemas útiles (como el machine learning, agentes virtuales, o reconocimiento de voz) que la sociedad usa con mucha frecuencia.
Libratus, un algoritmo de IA creado por la universidad Carnegie Mellon vence a cuatro de los mejores jugadores profesionales de Póker en Estados Unidos.
2016
El programa de IA de Google, Alpha Go, vence a Se-Dol, el campeón mundial del juego Go. El Go se caracteriza por ser un juego muy complejo y estratégico.
A pesar de este hecho, la máquina ganó sin dificultades. Solo perdió la última ronda, en la cual se demostró que el programa no respondía muy bien ante las situaciones inesperadas.
2014
El programa de IA ruso, llamado Eugene, es el primero en el mundo en pasar la prueba de Turing, haciéndose pasar por un niño de trece años.
Apple lanza el programa Siri, un asistente virtual integrado en sus teléfonos móviles iPhone 4S. El aprendizaje automático y profundo comenzó a desarrollarse.
Además de Apple, Google y Microsoft también presentan sus propios asistentes virtuales.
La universidad de Osaka, Japón, junto con Toshiba, desarrollan un robot capaz de comunicarse en lenguaje de señas.
2011
El programa Watson, desarrollado por IBM, obtiene la victoria frente a los campeones humanos en la
competencia Jeopardy!
Watson trae nuevas mejoras en el lenguaje natural. Es un computador cuyo aprendizaje es rápido e inteligente, y aprende de las interacciones con los usuarios.
2005
La Universidad de Stanford (Estados Unidos) creó un auto autónomo que condujo más de 200 kilómetros en el desierto. Ganó la competencia.