PEDAGOGIA Y DIDACTICAS PARA LA INCLUSION Paso 2 – Construcción de conceptos

Según Ainscow, M. (2012)

Definiendo la inclusión En todas partes del mundo existen criterios de desarrollo con respecto a la manera en que los sistemas educativos atiende
a los niños con dificutades(mittler,2000) En líneas generales, se trata de un acercamiento gradual desde la exclusión hacia la educación especial, haciendo hincapié en la integración, para luego arribar a la idea de la educación inclusiva.

– El proceso por el cual la participación de los alumnos en los currículos, culturas y comunidades educativas escolares aumenta y su exclusión disminuye.
– La reestructuración de las culturas, políticas y prácticas en los colegios con el objeto de dar respuesta a la diversidad del alumnado en su localidad.
– La presencia, la participación y los resultados escolares de todos los alumnos que son vulnerables a las presiones exclusionistas, no sólo de aquellos con discapacidad o que están catalogados como “alumnos con necesidades educativas especiales”

Teniendo en cuenta lo argumentado, el presente análisis sugiere seis ideas que pueden ser utilizadas a fin de ser guiadas al desarrollo de la inclusión en este ámbito.

1. Para que las políticas y las prácticas en el ámbito escolar puedan avanzar, es necesario definir lo que conlleven la educación inclusiva.
2. Las prácticas inclusivas dentro del aula suponen la dinamización de los recursos humanos disponibles con el fin de vencer las barreras a la participación y el aprendizaje.
3. Trabajar con distintas formas de evidencia disponible puede ser un motor eficaz para alentar a los docentes para desarrollar prácticas más inclusivas.
4. la utilización del apoyo pedagógico adicional al servicio de los alumnos requiere de de una cuidadosa planificación y de la formación adecuada de aquellos que están comprometidos con dicha labor.
5. Las escuelas inclusivas pueden ser de diversas formas, pero lo que todas ellas guardan en común es la existencia de una cultura organizativa que contemple la diversidad del alumnado de manera positiva.
6. El papel principal de los líderes escolares es el de trabajar conjuntamente con sus colegas para fomentar la cultguiadas al desarrura inclusiva en sus escuelas.

Según Grzona, M. (2014).

No hay un único enfoque de enseñanza apropiado para todas las situaciones y, en consecuencia, la enseñanza eficaz requiere de diferentes estrategias para alcanzar diferentes objetivos (tanto en referencia al tipo de contenidos como al sujeto del aprendizaje). Los docentes, en general, elegimos solo determinado tipo de estrategias, que se relacionan con nuestra historia educativa, la/s inteligencia/s más desarrollada/s y, en particular, fuertemente centradas en el saber conocer. Nosotros proponemos la necesidad de ampliarlas y diversificarlas en función de los tres tipos de saberes: saber ser, saber hacer y no solo saber saber (Grzona, 1998). Además, las reducidas estrategias tendientes al desarrollo de la creatividad y la capacidad de resolver problemas fortalecen la formación de un alumno pasivo y que posee reducidos caminos alternativos para enfrentar nuevas situaciones" (p. 144).

Según Blanco, R. (2008)

“Nos remite a la necesidad de que la educación sea significativa para personas de distintos contextos sociales y culturas y con diferentes capacidades e intereses, de forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local y construirse como sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía, autogobierno, su libertad y su propia identidad” (p. 36).

“Comprende los entornos, programas, currículos y servicios educativos diseñados para hacer accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes, ayudando a reconocer y valorar la individualidad. Se trata de una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida los estudiantes a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades” (p. 5).

Según Echeita, (2013, p.7)

La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas.

El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación. La educación inclusiva, más que un tema marginal que trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional, representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes.

El propósito de la educacióninclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje

Según (UNESCO, 2010, p.3).

15: "Contar con un currículum es una condición necesaria, aunque no suficiente, para ofrecer una educación de mayor calidad con igualdad de oportunidades, ya que en él se establecen los aprendizajes básicos que han de adquirir todos los niños de un país. En esta etapa, más que en ninguna otra, el currículo ha de ser flexible y proporcionar una respuesta integral a las necesidades de los niños relacionadas con su desarrollo, aprendizaje, protección y supervivencia. El currículo ha de ser además «intercultural» y bilingüe en el caso de sociedades multiétnicas y plurilingües, y promover el desarrollo de las múltiples inteligencias" (p. 50)

Según Mineducación, (2017).

La pedagogía inclusiva rechaza etiquetar en función de las capacidades y ofrece un marco alternativo para la organización del aprendizaje. Gracias a la información del trabajo de Susan Hart y sus colegas (Hart, ob. cit.), la pedagogía inclusiva anima al profesorado a crear ambientes que no limiten las expectativas ni del profesorado ni del alumnado. En concreto, se opone a las prácticas que abordan la educación para todos como una educación para la mayoría y experiencias adicionales o diferentes para unos pocos. En su lugar, exige que el profesorado amplíe los recursos de que dispone tradicionalmente de modo que sean accesibles para todos (Florian, 2010).

La noción de pedagogía inclusiva no es un llamamiento orientado a la vuelta al modelo de enseñanza para toda la clase en que la equidad se aborda al ofrecer experiencias idénticas para todos. En su lugar, aboga por un enfoque donde el profesor proporciona una variedad de opciones disponibles para todos. En el modelo de pedagogía inclusiva, la diversidad humana se considera una fortaleza más que un problema, ya que como los menores trabajan juntos, comparten ideas y aprenden de la interacción mutua. El enfoque de la pedagogía inclusiva proporciona una visión abierta del potencial de cada niño para aprender” (p. 143).