Pelvis y periné

Pelvis

Es la región más inferior del tronco que tiene una forma de embudo.

Huesos

Está delimitada por los huesos coxales, es decir, el ilión, isquión y el pubis.

Musculatura

Anteriores: Ilopsoas
Posteriores: Glúteo mayor, piriforme, pelvitrocantericos.
Laterales: Glúteo medio y glúteo menor

Órganos

Anterior (vejiga y uretra), medio (útero y vagina, próstata y vesículas seminales) y posterior (recto, conducto anal y aparato esfinteriano).

Vasos sanguíneos

Existen cuatro arterias principales en la pelvis: Arterias ilíacas internas: pares, irrigan los órganos pélvicos. Arterias gonadales (testiculares y ováricas): pares, irrigan los genitales internos fuera de la cavidad pélvica (testículos, epidídimos; ovarios, tubas uterinas).

Periné

Se refiere a la región que incluye el ano y los genitales externos como a un compartimiento aplanado profundo a dicha región

Huesos

El sacro, cóccix y la sínfisis del pubis.

Musculatura

Plano profundo: Elevador del ano, isquiocoxigeo o coxigeo.
Plano medio o urogenital: Transverso profundo del periné, esfinter externo de la urétra.
Plano superficial: Esfínter externo del ano, transverso superficial del periné, isquiocavernoso, bulboespinoso y constrictor de la vulva (mujeres).

Órganos

Los genitales externos y las aberturas al exterior de los aparatos genitourinario y digestivo. testículos, epidídimos, conductos deferentes, glándulas seminales, conductos eyaculadores, próstata y glándulas bulbouretrales.

Vasos sanguíneos

Pudenda interna es la principal arteria del periné. Entre las demás tenemos las arterias umbilical, obturatriz, vesical inferior (sexo masculino), uterina (sexo femenino), rectal media y glútea inferior.