PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
Las Fuerzas Armadas y la garantía de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador
El respeto y el cumplimiento de los derechos son responsabilidad del Estado ecuatoriano y todas sus instituciones, también son responsabilidad de las Fuerzas Armadas.
La actual constitución describe a las FF.AA. como una institución de protección de los derechos, entre los que se encuentran los Derechos Colectivos de Pueblos y Nacionalidades reconocidos en la Constitución e Instrumentos Internacionales ratificados por el Ecuador.
Pueblos indígenas
La construcción del Estado Plurinacional es un proceso político y social complejo que constituye un hito en la lucha por la igualdad y no discriminación, así como para la construcción de la Democracia.
En la actualida
La actual Constitución de la República del Ecuador marcó un importante hito en la historia del país, por ser la primera en garantizar la vigencia y promoción de derechos, tanto de las personas como de los pueblos, las nacionalidades indígenas y la naturaleza.
El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, define a los pueblos y nacionalidades indígenas como: “conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano.
Existen al menos 14 nacionalidades indígenas. Cada una mantiene su propio idioma y cultura.
Derechos Colectivos
Garantizan la protección de aquellos grupos que requieren de un tratamiento especial (mujer, pueblos indígenas y afrodescendientes, niños y niñas etc.) y establecer el papel de las Fuerzas Armadas en relación con estos colectivos.
Principio constitucional de igualdad y no discriminación
En un enfoque basado en derechos humanos, se pone en el centro del proceso de planificación a los seres humanos como titulares de derechos. Esto permite identificar inequidades en torno a la edad, el género, discapacidad, etnia, origen nacional, y otras formas contrarias al principio de igualdad determinadas en el artículo 11 de nuestra constitución.
Los enfoques de igualdad corresponden a los procesos de búsqueda de formas para eliminar las inequidades respetando la diversidad.
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo –Senplades-, se ha integrado como uno de los fundamentos de las políticas públicas sectoriales el “Enfoque basado en los Derechos Humanos”, que busca garantizar el buen vivir de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades.