PRUEBAS DIAGNOSTICAS Y DE CONTROL PARA EL PACIENTE DIABETICO

NIVEL POSTPANDRIAL A LAS 2H DE GLUCOSA EN PPLASMA

Para diagnosticar y vigilar el control de la glucosa se utiliza la medición en ayuno y 2 h después de una ingesta de glucosa. Normalmente, el incremento máximo del nivel plasmático de glucosa después de una comida se produce entre 60 y 90 minutos y a las 2 h los niveles son similares a

100MG/DL = INSULINA

150MG/DL= GLUCOSA

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL

Esta prueba consiste en administrar una sobrecarga oral de glucosa para esta-blecer el diagnóstico de hipo o hiperglucemia. Se administran 75 g de dextrosa anhidra por vía oral a adultos y 1.75 g de dextrosa por kilogramo de peso ideal en niños obesos, sin exceder los 75 g.

PROCEDIIMIENTO: 1. Se toma sangre en ayuno (tiempo cero).2. Se le da al paciente la bebida de glucosa.3. Se realiza una extracción de sangre 30 min después de la bebida.4. Se realiza una extracción de sangre 60 min después de la bebida.5. Se realiza una extracción de sangre 120 min después de la bebida.6. Se realiza una extracción de sangre 180 min después de la bebida.

EVALUACION Y RESULTADOS: Los criterios de normalidad son que las sumas de los valores de glicemia a los 60 y 120 minutos no sobrepasen los 300 mg/dL (16.9 mmol/L).

DETERMINACION DE INSULINA EN EL PLASMA (C-PEPTIDO)

La insulina del plasma, medida en condiciones basales por la técnica radioin-munológica,presenta normalmente una concentración que oscila entre 5 y 25 mU/mL (o 35 a 208 pmol/L en unidades SI). Después de administrar glucosa puede subir de 40 a 180 mU/mL. En adultos diabéticos obesos la insulinemia basal suele ser alta (250 mU/mL o más), mientras que en la diabetes tipo 1 se observa una disminución de la insulina en ayuno, pero sobre todo una falta de respuesta a la glucosa.

C-péptido del plasma. Es secretado en forma equimolecular con la insuli-na en la circulación portal y su medición se utiliza para estudiar la función de las células b del páncreas. El C-péptido forma parte de la proinsulina antes de desdoblarse y salir a la circulación. Su determinación permite indagar la acti-vidad secretora de las células b del páncreas. Esta medición es útil aun en los enfermos insulino dependientes ya que es un índice indirecto de la secreción de insulina endógena residual

En ayuno presenta por lo regular niveles de 2.10 ± 0.54 ng/mL. El C-péptido pospandrial normal sube a 4.2 ± 1.8 ng/mL.

METODOS ENZIMATICOS PARA GLUCOSA

se realiza la medición de glucosa mediante tres sistemas enzimáticos: glucosa-deshidrogenasa, glucosa-oxidasa y hexocinasa. puede medirse mediante espectrofotómetro

METODO DE GLUCOSA DESHIDROGENASA

La glucosa es utilizada para reducir un cromóforo que permita ser medido en un espectrofotómetro o generar corriente.

METODO DE HEXOCINASA

Este método posee un elevado grado de especificidad para la determinación de la glucosa, ha sido propuesto como método de referencia y mide la glucosa a partir de la formación de NADPH con base en la siguiente reacción:

Glucosa + ATP Hexocinasa Mg -> Glucosa Fosfato
Glucosa 6 fosfato + NADP- G6PD -> 6 fosfogluconolactona+NADPH+H

METODO DE ELECTRODO GLUCOSA-OXIDASA-OXIGENO

En este método, la reacción de la glucosa con el oxígeno es monitorizado mediante un electrodo sensible al oxígeno y se evalúa la tasa de consumo de oxígeno.

MONITOREO DE GLUCOSA EN SANGRE

Este monitoreo se realiza mediante técni-cas de química seca, en las que las tiras reactivas contienen glucosa oxidasa y peroxidada; al contacto con la glucosa, la tira reactiva cambia de color, cuya intensidad es directamente proporcional a la concentración de glucosa. La tira reactiva es introducida en el glucómetro y en un lapso de 30 a 60 segundos aparece la lectura de la concentración de glucosa en unidades convencional o del Sistema Internacional

HEMOGLOBINA GLUCOSILADA HBA1C

La International Federation of Clinical Chemistry Working Group on HbA1c la define como la hemoglobina A que se glucosila de manera irreversible en una o varias valinas N-terminales de las cadenas b de la molécula tetramérica de hemoglobina, e incluye también residuos glucosilados de lisina.

Evaluación de los resultados. Los individuos no diabéticos generalmente tienen nivelesde HbA1c entre 4 y 6%. la correlación entre HbA1c y los promedios de glucosa en sangre es la siguiente:La utilidad de esta prueba estriba en que brinda información acerca de la media de los niveles de glucosa plasmáticos durante dos o tres meses antes de su realización.

Datos del Estudio de Control y Complicación de la Diabetes (DCCT) han demostrado que el mantenimiento de valores bajos de glucosa en pacientes diabéticos tipo 1 disminuye o previene el desarrollo de retinopatías, neuropatías y neuropatías.

Los métodos utilizados para su medición son por cromatografía de inter-cambio iónico, electroforesis e inmunoanálisis.

SuHemoglobina a1C Gucosa en sangre Mg/dl
6 120
8 180
10 240
12 300
14 360btopic

FRUCTOSAMINA

Las pruebas de fructosamina se utilizan para evaluar el control de la glicemia a corto plazo (de 3 a 6 semanas) debido a que la vida media de las proteínas es de 2 a 3 semanas. Esta prueba no debe realizarse si la albúmina en suero es igual o inferior a 3.0 g/dL, o ante la presencia de cifras altas de bilirrubina o ácido úrico. Las proteínas que están en contacto con concentraciones elevadas de glucosa durante un tiempo prolongado se glucosilan.

El fundamento de la prueba de la fructosamina es la unión lenta no enzimá-tica entre el grupo aldehído de la glucosa y el grupo amino de los aminoácidos. Después de la unión tiene lugar una isomerización de la glucosa a fructosa, que finalmente da por origen fructosamina.

Las cifras de referencia para la prueba de fructosamida son:Adulto no diabético = 2.4. a 3.4 mmol/L.• Cociente fructosamina/albúmina = 54-86 • mmol/g.

MICROALBUMINURIA

En los diabéticos tipo 1 la microalbuminuria es un dato bioquímico que se presenta en el inicio de un daño glomerular y que pudiera ser reversible; sirve para el pronóstico del desarrollo de complicaciones tales como problemas car-diovasculares y aumento de la presión arterial.

Cuando se presenta albuminuria con niveles de 20 a 200 mg/L, es difícil de detectar con las técnicas convencionales, pero es posible hacer las mediciones en forma cuantitativa o semicuantitativa mediante tiras reactivas (Micral-Test), por pruebas colorimétricas y de precipitación.

Su detección reviste gran importancia preventiva, ya que la albuminuria es el primer signo que se presenta en la lesión renal del paciente diabético insulinodependiente. La hipertensión puede ser un signo de lesión renal (Mathiensen et al). La microalbuminuria es un indicador sensible del daño renal y cardiovascular en hipertensos y diabéticos.

GLUCOSURIA

La presencia de glucosa en orina se denomina glucosuria y se manifiesta cuan-do los niveles de la concentración de glucosa en sangre rebasan los 160 a 180 mg/dL, cantidades que los túbulos renales no podrán reabsorber y termina por eliminarse. Se puede detectar con tiras reactivas cuya función se basa en la reacción enzimática con el reactivo de glucosa-oxidasa y lo normal es que no se elimine por la orina.