El reclutamiento es encontrar al candidato idóneo, evaluando sus potencialidades físicas y mentales, así como sus aptitudes hacia el trabajo.
REQUISICIÓN: Jefe del área vacante informa a Recursos Humanos la necesidad de realizar el reclutamiento y adquisición del personal.
RECLUTAMIENTO: Actividad cuyo objetivo consiste en atraer candidatos
Reclutamiento Externo: Abarca candidatos disponibles u ocupados en otras empresas,
Reclutamiento Interno: La empresa busca entre sus empleados la transferencia de puestos.
CURRICULUM: Documento que contiene de manera clara y concisa los datos personales, formación y experiencia laboral del candidato.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS: Valoración de la habilidad y potencialidad del individuo, así como su capacidad y relación con el puesto.
DECISIÓN FINAL: Evaluar comparativamente los requerimientos del puesto con las características de los candidatos para la decisión final.
INDUCCIÓN GENERAL: RH es responsable de brindar la información precisa sobre su historia, estado actual, objetivos y características existentes en la empresa.
La selección consiste en elegir al hombre adecuado para el sitio adecuado
ANÁLISIS DE PUESTOS: Tiene como objetivo determinar los requerimientos a satisfacer para ocupar el puesto.
SOLICITUD DE EMPLEO: Documento que permite recabar los datos de los posibles candidatos a ocupar un puesto.
ENTREVISTA INICIAL O PRELIMINAR: Detectar los aspectos del candidato y su relación con el puesto.
EXAMEN MÉDICO: De importancia básica, pues se influye en la calidad y cantidad de producción, indices de ausentismo y puntualidad.
ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO: Corroborar la forma de vida, escolaridad y referencias laborales, en general es establecer el ambiente que rodea al candidato.
El reclutamiento y selección forman parte de un mismo proceso. La selección también es un proceso de decisión y de elección.