Trastorno de personalidad narcisista

Un trastorno de personalidad narcisista es una afección en la cual las personas tienen un sentido exagerado de egocentrismo y una extrema preocupación por sí mismas.

Complicaciones

Algunas complicaciones para una persona narcisista pueden ser el alcoholismo o farmacodependencia, y Problemas en las relaciones interpersonales, laborales y familiares.

Es muy difícil para una persona narcisista recibir algún tipo de crítica o contradicción respecto a su manera de ser, ya que las personas narcisistas tienden a creer que son el centro de atención y que todo gira alrededor de ellos, por encima de ellos no hay nadie, y en respuesta a esto tienden a reaccionar con rabia y vergüenza.

Sintomas

Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, aprovecharse de otros para lograr sus propias metas, tener sentimientos excesivos de egocentrismo, exagerar sus logros y talentos, entre otros.

Causas

Se desconocen las causas exactas de este trastorno, aunque una personalidad demasiado sensible, daños emocionales causados en la infancia, exceso de elogios, y un alto ego, pueden influir en el desarrollo de este trastorno.

Tratamiento

Aunque un trastorno de personalidad no tiene cura, y es muy difícil que una persona narcisista asista a una terapia o acepte recibir ayuda de alguien, la psicoterapia puede ayudar a la persona afectada a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva, ademas de mejorar un poco su calidad de vida.

Aunque estamos acostumbrados a ver personas de perfil narcisista en la televisión o en el cine y podemos incluso considerarlos graciosos y excéntricos, lo cierto es que el trato personal rutinario con una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad puede resultar irritante.