Secado del arroz en lechos fijos
¿Qué es?
Historia
Conceptos clave
mecanismos
metodos
Manejo en las empresas
Conclusión
Comparando con distintos tipos de combustibles como el gas natural, el Diesel ,o el gas propano consideramos que la mejor opción para calentar el aire que participa en el secado del arroz en lechos fijos es la biomasa, en nuestro caso la proveniente de las cascarillas de frutos secos puesto que es más amigable con el medio ambiente al emitir menos CO2 y contribuyendo al proceso de transformación hacia otras fuentes de energía sostenibles en las que hemos estado inmersos durante los últimos años. Además, es más económico y con un gran poder calorífico inferior.
Ventajas y Desventajas
VENTAJAS
• El correcto tratamiento de la biomasa apunta a un aumento del reciclaje y una disminución de los residuos puesto que su utilización convierte un residuo en recurso.
• Contribuye al desarrollo sostenible.
• Está disponible en grandes cantidades.
• En su proceso de combustión genera cantidades insignificantes de azufre y cenizas por lo que no provoca el fenómeno de la lluvia ácida.
• Representa un ahorro y un beneficio económico, ya que su precio es menor en comparación con los combustibles de residuos fósiles.
DESVENTAJAS
• Su obtención en ocasiones genera daños ambientales puesto que se destinan amplias zonas forestales, destruyendo hábitats.
• Todavía existen dificultades para mantener el transporte y almacenamiento de la biomasa sólida.
Calculos termodinamicos
2. A partir de la carta psicométrica se determinan los gramos de agua a sacar teniendo en cuenta que se están tomando 100 kg de aire seco y una humedad relativa de 76%
3. Ahora encontramos la humedad relativa del aire húmedo que sale del secador a partir de la humedad absoluta y una temperatura de 36 °C.
4. Usamos la carta psicométrica para encontrar la Humedad relativa con la que sale el aire húmedo.
5. Ahora encontramos la masa de cascara de frutos secos necesaria para calentar el aire y secar el arroz.
BIOMASA
6. Pasando a analizar el proceso de la cascarilla de frutos secos como generador de energía en forma de combustible