¿Por qué antes, y también después de los años 50 no se enseñaba o se profundizaba en las ciencias naturales en la primera infancia?
Comprensión:
Evaluación:
Síntesis:
Aplicación:
Es importante, primero, por el derecho que tienen los educandos de aprender; segundo, el deber social ineludible de la escuela y la distribución del conocimiento científico a la población; y por último por el valor social del conocimiento científico.
Los sistemas escolares poseen el nivel encargado de brindar la educación básica, la responsable de distribuir socialmente los contenidos culturales elaborados y la presencia de las ciencias naturales en el nivel primario, pero esto es prácticamente invisible debido a que no es optimo la provisión de conocimientos bases y habilidades cognitivas operativas necesarias para la vida social, al acceso de la cultura, el progreso…
Hay conceptos que no pueden aprender, esto por su complejidad. Pero la posibilidad de enseñar debe estar dispuesta a la posibilidad de aprender.
¿es realmente verídico que los niños puedan aprender las ciencias naturales que cursan la escuela primaria?
¿Cuál es la importancia de enseñar ciencias naturales en la escuela primaria?
Parte de que los niños deben apropiarse de los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
Análisis:
Y la segunda, es el lugar que tiene las estructuras cognoscitivas en el proceso de aprendizaje. Lo que se busca es que los niños construyan esquemas de conocimiento para que adquiera una visión del mundo, en vez de que haya un enfoque en la construcción de la enseñanza de estructuras cognitivas porque estas se construyen con la interacción social y encuadran el trabajo escolar.
Propone un trabajo constructivista del aprendizaje al darle un lugar asignado a los conocimientos previos del alumno; al conflicto de cambio conceptual; a la acción en el aprendizaje de las ciencias; y a la información y sus implicaciones didácticas.
Este ámbito, el de enseñar, es ya subjetivo y entra en juego las estrategias que se realizan; y gracias a múltiples aportes o teorías podremos impactar en el crecimiento personal de los niños, en el conocimiento científico.
Es por eso que hay una contraargumentación de la autora Laura Fumagalli hacia la idea concebida de que los niños no pueden comprender las ciencias. La primera es que hay dos tipos de ciencia que se caracterizan, la ciencia escolar y la científica. Estas ciencias no son iguales, hay un cambio; en ella entra la didáctica cuando se transmite en el contexto escolar.