Equilibrio de la Partícula en el Plano y en el Espacio.
Equilibrio de una Partícula
La partícula está en equilibrio cuando se encuentra en reposo o se desplaza con MRU, es decir cuando su aceleración es igual a cero.
Condiciones para el equilibrio de una partícula.
Para que una partícula esté en equilibrio la resultante de fuerzas (o la suma vectorial de fuerzas) aplicadas debe ser igual a 0. En el plano, podemos decir que el sistema se encuentra en equilibrio si la suma de fuerzas en X y la suma de fuerzas en Y equivalen a cero.
Sistemas Bidimensionales de Fuerzas (En el plano)
Cuerdas y Cables
Cuerdas y Cables
Poleas.
Dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza.
Resortes
Es un elemento elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido
Magnitud
MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad.
MAGNITUD VECTORIAL: Es una cantidad física que, además de tener un valor numérico y una unidad, posee también un sentido y una dirección.
Expresión vectorial de una fuerza F.
Vectorialmente lo expresaremos: F = G + H . El vector F podría ser, por ejemplo, la resultante de dos fuerzas que tienen distinta dirección.
Fuerza definida por su magnitud y 2 puntos sobre sobre su línea de acción
En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la razón de cambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.
Cosenos directores de la fuerza F.
Para sacar Cosenos directores de un vector a es necesario las coordenadas respectivas del vector dividir en el módulo del vector. Atributo: Suma de cuadrados de cosenos directores equivale a uno. Sacar cosenos directores de un vector a = {2; 4; 4}.
Componentes rectangulares de la resultante.
Éste método consiste en proyectar cada una de las fuerzas a sumar sobre los dos ejes cartesianos (es decir descomponer cada fuerza en dos), luego hacer una suma de fuerzas por cada eje (obteniendo dos resultantes) y por último componer las dos fuerzas resultantes en una única fuerza.
Equilibrio en el Espacio
Un sistema está en equilibrio mecánico si su posición en el espacio de configuración es un punto en el que el gradiente de energía potencial es cero
Componentes Rectangulares de una fuerza en el espacio.
Componentes escalares de la fuerza F.
Un escalar es una magnitud que tiene cantidad, pero no dirección.
Una fuerza consta de cuatro elementos a saber:
Punto de aplicación: Lugar o punto material donde se aplica la fuerza.
Dirección. Es la recta según la cual tiende la fuerza a trasladar su punto de aplicación.
Sentido.
Intensidad o magnitud.
Ángulos, Vector λ, Cosenos directores.
Se llaman cosenos directores de un vector respecto de un sistema de coordenadas ortogonales, a los cosenos de los ángulos que forma el vector con el sentido positivo de cada uno de los ejes coordenados. Los ángulos se toman entre 0 y π, de modo que los cosenos directores pueden ser positivos o negativos.
Componentes escalares de la fuerza F.
Se denomina escalar a los números reales, constantes o complejos que sirven para describir un fenómeno físico (o de otro tipo) con magnitud, pero sin la característica vectorial de dirección. Formalmente es un tensor de orden cero.
Adición de Fuerzas concurrentes en el espacio.
Un sistema de fuerzas concurrentes es aquel para el cual existe un punto en común para todas las rectas de acción de las fuerzas componentes. La resultante es el elemento más simple al cual puede reducirse un sistema de fuerzas. Como simplificación diremos que es una fuerza que reemplaza a un sistema de fuerzas.