STAPHYLOCOCUS AUREUS
Son bacterias que se encuentran en la piel y fosas nasales de las personas sanas. Causa gran variedad de infecciones desde pequeñas en la piel, como los forunculos, ampollas, vejigas y abscesos cutáneos, hasta enfermedades como neumonia, endocarditis, sindrome de Shock toxico.
Factores de Virulencia del S. Aureus
El estafilococo áureo, causa una amplia gama de infecciones. Esta variedad se relaciona con varios factores de la virulencia que permitan que se adhiera a la superficie, que invada o que evite el sistema inmune, y causar efectos tóxicos dañinos al ordenador principal.
Los factores de la virulencia de estafilococo áureo incluyen los antígenos, las enzimas y las toxinas como:
Antígenos:
Cápsula
Adhesins
Enzimas:
Coagulasis
Lipasa
Hialuronidasa
Staphylokinase
Nucleasa
PATOLOGIAS
Infecciones cutáneas por estafilococos
Las infecciones superficiales pueden ser difusas, con pústulas vesiculosas y formación de costras (impétigo), o a veces celulitis o abscesos focales con abscesos nodulares (forúnculos y ántrax). Son comunes los abscesos cutáneos profundos. Pueden producirse infecciones cutáneas necrosantes graves.
Infecciones neonatales por estafilococos
Las infecciones neonatales suelen aparecer dentro de las 6 semanas posteriores al nacimiento e incluyen:
- Lesiones cutáneas con o sin exfoliación
- Bacteriemia
- Meningitis
- Neumonía
Neumonía por estafilococos
se caracteriza por la formación de abscesos pulmonares seguida por el desarrollo rápido de neumatoceles y empiema. SARM-AC a menudo causa neumonía necrosante grave.
Endocarditis estafilocócica
La endocarditis por S. aureus es una enfermedad febril aguda, a menudo acompañada por abscesos viscerales, embolias, pericarditis, petequias subungueales, hemorragia de las conjuntivas, lesiones purpúricas, soplos cardíacos e insuficiencia cardíaca debida al daño de las válvulas.