Tipos de motores
Motores de gasolina
Uno de los tipos de motores es el motor de gasolina. También se conocen como motores a cuatro tiempos de Otto. Como su nombre indica su funcionamiento es a gasolina gracias a una base termodinámica que convierte la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica. Así el coche obtiene la energía necesaria para realizar sus movimientos.
Motores Diesel
Estos motores se usan sobre todo en medios de transporte que requieren una dosis extra de potencia. Son unos motores pensados para hacer recorridos más largos que experimentan una mayor carga diaria de trabajo, como puede ser los vehículos industriales, de carga, maquinaria, etc.
Actualmente en España hay tantos vehículos con este motor como con motor gasolina. Y han llegado a superar en número a los vehículos que funcionan con gasolina.
Motor rotativo
Este tipo de motores prescinde del típico sistema piston-biela de vaivén. En su lugar utiliza un sistema de rotores, con forma triangular, que giran alrededor de un cigüeñal excéntrico, dentro de una cámara ovalada. Estos rotores solo giran en una dirección y el diseño de la cámara de combustión permite realizar todos los pasos del ciclo OTTO al mismo tiempo.
Información del alumno
Luis Javier Campas Chacon 3AMEL
Materia: Mantiene los motores de CA Y CC.
Maestro: Félix Rodrigo Villegas
Motores de GLP Y GNC
Los vehículos que funcionan con combustibles alternativos como el gas licuado del petróleo o el gas natural comprimido. Este tipo de coches ganan terreno en la industria automovilística. Cada vez son más las firmas que quieren hacer este tipo de vehículos propulsados por estos combustibles y estos motores están al alza.
Motores eléctricos
Aunque no lo parezca, los motores eléctricos son anteriores a los diésel o gasolina de cuatro tiempos. Entre 1832 y 1832 Robert Anderson desarrolló el primer automóvil con motor eléctrico puro, capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica por medio de los campos magnéticos que genera, sin necesidad de explosiones ni combustiones propias de los motores gasolina y diésel.
En la actualidad cuando pensamos en vehículos eléctricos puros, solemos referirnos a BEV, o vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar otras opciones como los FCEV, de pila de combustible, que van combinados con hidrógeno y los HEV y PHEV, conocidos como híbridos y enchufables respectivamente, que alternan un motor eléctrico de imán permanente con uno de combustión interna (de gasolina principalmente).
Subtopic
Motores híbridos
Los motores híbridos constituyen la mayor novedad tecnológica del mercado, puesto que los eléctricos ya existían a principios del siglo XX. En este caso, se recurre a motores de combustión convencionales, a los que se les suma un segundo motor, de tipo eléctrico, que está alimentado por unas baterías de alto-voltaje/tracción. Generalmente, puede operar con cualquiera de los dos motores, o con ambos a la vez en el caso de precisar de más potencia.
El precursor fue el Toyota Prius, aunque esta tecnología también se emplea en modelos deportivos para elevar el rendimiento del vehículo y bajar el consumo y las emisiones. Actualmente, en el mercado encontramos modelos que también permiten enchufar las baterías de alto-voltaje/tracción para ser recargadas, denominados Plug-in Hybrid o híbridos enchufables.
El uso es simple, durante unos kilómetros o al iniciar la marcha podemos emplear el motor eléctrico, sin gastar combustible, y para viajes largos o cuando precisemos de mayor potencia, entra en funcionamiento el motor de combustión, operando como un vehículo convencional con su rango de autonomía habitual.
Estos modelos son ideales para aquellos que realicen trayectos cortos habitualmente, que estén dentro del rango eléctrico del vehículo, sin necesidad de emplear el motor de combustión o minimizando su uso al máximo.