Venas de la cabeza y cuello
VENA YUGULAR INTERNA
1.SENOS DURAMADRE: Existen 21 senos.
5 son impares y medios, los otros son pares y laterales.
Grupo Posterosuperior: tienen como característica común que desembocan anteriormente a la protuberancia occipital interna, en un mismo confluente denominado confluencia de los senos.
Senos laterales: Su origen en la confluencia de los
senos y se extienden hasta el agujero yugular, donde se continúan con la vena yugular interna. Su calibre aumenta desde la confluencia de los senos hacia el agujero yugular.
Seno Transverso: desde la confluencia de los senos hasta el extremo posterior del borde superior de la porción petrosa del hueso temporal.
Seno sigmoideo
Segmento mastoideo descendente: En el extremo posterior de la porción petrosa del hueso temporal, porción mastoidea del hueso temporal. Establece importantes relaciones con las cavidades mastoideas.
Segmento Yugular: en la base de la porción petrosa del hueso temporal, hasta el borde del segmento yugular del surco del seno.
Seno Sagital inferior: Ocupa casi la mitad posterior del borde inferior libre de la
hoz del cerebro. Es delgado, su calibre aumenta de anterior a posterior; recibe las venas de la hoz del cerebro y desemboca en el extremo anterior del seno recto.
Senos marginales: Son estrechos. Su origen se encuentra en el agujero yugular con seno sigmoideo. Desde
ese punto se dirigen posterior y medialmente, rodeando el agujero magno; penetran la hoz del cerebelo y desembocan en la confluencia de los senos.
Venulas de la duramadre
Venulas del cerebelo
Seno recto: Se extiende a lo largo de toda la base de la hoz del cerebro. Su sección representa un triángulo isósceles, cuya base corresponde a la
parte media de la tienda del cerebelo.
Venas cerebrales profundas o magnas
Vena cerebelosa superior
Seno sagital inferior
Confluencia de los senos: Punto de unión de los senos
sagital superior, recto y marginales, anteriormente a la protuberancia occipital interna
Seno Sagital superior: está en la línea media y toda
la extensión del borde convexo de la hoz del cerebro. Superior a la cresta frontal hasta la confluencia de los senos. Calibre pequeño anteriormente, aumentando posteriormente. La forma de un triángulo isósceles, cuya base superior es curva y corresponde al surco sagital.
Vena Emisaria Parietal
Venas diploicas
Venas meningeas medias
Vena anastómica superior e inferior
Venas cerebrales superior
Venas del agujero ciego
Recibe sangre del cráneo, región orbitaria y parte de la cara. Se ubica en la región anterior del cuello, de los senos duramadre (encéfalo, menínges, ojo).
Su forma es prismáticos, triangulares, cilíndricos e inextensible en la pared craneal.
Grupo Anteroinferior: SENOS CAVERNOSOS:
Voluminosos y alargados de anterior a posterior, se extienden, a cada lado de la fosa hipofisaria, desde la parte medial,
ancha, de la fisura orbitaria superior hasta el extremo anterior de la porción petrosa del hueso temporal.
Ramas aferentes
Vena oftalmica: drenan al seno cavernoso la sangre venosa de la órbita
Superior: se origina en el ángulo medial del ojo mediante varias vénulas, una de las cuales está en continuidad con la vena angular. pasa inferiormente al músculo recto superior y superiormente al nervio óptico. Alcanza la parte media de la fisura orbitaria superior, que atraviesa lateralmente al anillo tendinoso común de los músculos del globo ocular, y desemboca en el extremo anterior del seno cavernoso.
Venas satélites de las
arterias etmoidales
Venas muscular superior y lagrimal
Venas muscular superior y lagrimal
Vena central de la retina
Vena oftálmica inferior
Inferior: nace en la parte anteromedial del suelo de la órbita mediante algunas vénulas que provienen de las vías lagrimales y de los párpados. pasa superiormente al músculo recto inferior e inferiormente al globo ocular y al nervio óptico. Desemboca, en el vértice de la órbita, en la vena oftálmica superior, o bien atraviesa la fisura orbitaria superior y termina en el extremo anterior del seno cavernoso.
venas musculares inferiores
venas vorticosas inferiores
Central de la retina: Es muy delgada y constituye un satélite de la arteria
central de la retina; desemboca bien en una de las venas oftálmicas bien directamente en el seno cavernoso.
Seno esfenoparietal: anterolateral de la bóveda craneal y continúa seguidamente por el borde posterior
del ala menor del hueso esfenoides hasta el extremo anterior del seno cavernoso.
Diploicas
Meningeas
Cerebrales
Seno intercavernoso
Anterior
Posterior
Plexo basilar: recubre el clivus del hueso occipital y la cara posterior del dorso de la silla del hueso esfenoides. Une de un lado a otro los extremos posteriores de los senos cavernosos y los orígenes de los senos petrosos.
Ramas eferentes: La sangre venosa de los senos cavernosos es conducida hacia los
senos sigmoideos y la vena yugular interna por los senos petroso superior, petroso inferior, petrooccipital y por los plexos venosos carotídeos internos. Todos estos senos son pares y simétricos.
Seno petroso superior:
Este seno nace del extremo posterior del
seno cavernoso, a lo largo del borde superior de la porción petrosa del hueso temporal, y termina en el seno sigmoideo a la altura del codo formado por la unión de este seno con el seno transverso. Recibe venas cerebelosas, pontinas y timpánicas.
Venas cerebelosas
venas palatinas
Venas timpanicas
Seno Petroso inferior:
discurre al principio oblicuamente en sentido inferior y lateral, en el interior del cráneo, a lo largo de la fisura petrooccipital.
Seno retrooccipital:
situado fuera de la cavidad craneal. Desde su origen en el extremo posterior del seno cavernoso, a la altura del agujero rasgado, desciende a lo largo de la cara inferior de la fisura petrooccipital y desemboca bien en el seno petroso inferior bien en la vena yugular interna.
Plexo venoso carotideo interno:
rodeada, en el conducto carotídeo, por un plexo venoso sin gran importancia, difícil de reconocer en una simple disección y que comunica anteriormente con el seno cavernoso.
Topic principal
VENA YUGULAR INTERNA:
2. TRONCOS
La vena yugular interna se origina en el
agujero yugular, donde continúa el seno sigmoideo, hasta las proximidades de la base del cuello. Su
grosor aumenta de superior a inferior.
En su trayecto, la vena yugular interna establece relaciones diversas con los cuatro
últimos nervios craneales y el tronco simpático. Las relaciones de la vena yugular interna se describirán junto con estos nervios, con el espacio laterofaríngeo y la región
esternocleidomastoidea.
Colaterales
Seno Petroso inferior
Seno Petrooccipital
Plexo carotídeo
Venas faríngeas
Afluentes: En el cuello y en las proximidades del hueso hioides, la vena yugular interna recibe
sus afluentes más importantes
Vena facial o angular:
se origina en el ángulo interno del ojo, situada lateralmente a la arteria, se dirige hacia el borde inferior de la mandíbula, o pasa profunda a los músculos cigomáticos y buccinador. Alcanza así el ángulo
anteroinferior del músculo masetero, donde se sitúa junto a la arteria facial, desciende por la cara lateral de la glándula submandibular, hacia el vértice del asta mayor del hueso hioides
Colaterales
Venas submandibulares
Venas bucales
Vena supratroclear
Venas nasales externas
Vena facial profunda
Venas labiales
Vena masetérica anterior
Venas sunmetonianas
Venas palatinas externas
Venas linguales:
La sangre venosa de la lengua fluye a cada lado por tres grupos de venas, que son la vena profunda de la lengua, las venas dorsales de la lengua y la vena satélite del nervio hipogloso.
Vena profunda de la lengua
Vena dorsal de la lengua
Venas satélites del hipogloso
Vena tiroidea superior
Satélite de la arteria homónima, esta vena se forma en la
porción superior del lóbulo lateral de la glándula tiroides. cruza la arteria carótida común y desemboca bien directamente en la vena yugular interna bien en el tronco tirolinguofacial.
Tronco tirolinguofaringofacial
Corto y voluminoso.cruza la arteria carótida. común cerca de su bifurcación o incluso al nivel de ésta. Drena en la vena yugular interna frente al borde superior del cartílago tiroides, o un poco superiormente, a la altura del espacio tirohioideo.
Vena faríngea
Acompaña a la arteria faríngea y desemboca en la vena yugular interna; desemboca a veces en el tronco tirolinguofacial, que se convierte entonces en tronco tirolinguofaringofacial.
Vena tiroidea media
La vena tiroidea media proviene del lóbulo lateral de la
glándula tiroides, se dirige lateralmente, cruza la arteria carótida común y termina en la vena yugular interna.
Topic principal
VENA YUGULAR EXTERNA
generalmente voluminoso que recoge la sangre de la mayor parte de las paredes del cráneo, de las regiones profundas de la cara
y, finalmente, de los planos superficiales de las regiones posterior y lateral del cuello.
Su origen está en la región parotídea; acaba en la base del cuello, donde desemboca en
la vena subclavia
Ramas
Vena temporal superficial
proviene de una red venosa que
ocupa toda la extensión del cuero cabelludo; desciende anteriormente al trago y posteriormente a la articulación temporomandibular, se sitúa anteriormente al nervio auriculotemporal y posteriormente a la arteria temporal superficial. La vena penetra la glándula parótida, donde se une a la vena maxilar.
Vena maxilar
origen en la vena esfenopalatina, satélite de la arteria del mismo nombre. Se anastomosa, posteriormente a la apófisis condilar de la mandíbula, con la vena temporal superficial para formar la vena yugular externa. La vena maxilar no drena toda la sangre venosa del territorio de la arteria homónima, ya que una parte de esta sangre se deriva hacia la vena facial a través del tronco alveolar.
Plexo venoso alveolar
está situado sobre la tuberosidad del maxilar
Plexo Perigoideo
se desarrolla en las dos caras del músculo pterigoideo lateral.
Tronco Laterales
Desde su origen hasta su terminación, la vena yugular externa atraviesa sucesivamente las regiones parotídea, esternocleidomastoidea y supraclavicular.
Vena auricular posterior
Vena occipital
Vena occipital superior
Cervicales cutáneas
Vena de la cavidad timpánica
Venas supraescapulares
Vena tiroidea inferior
Las venas tiroideas inferiores nacen en número variable de la porción inferior de
la glándula tiroides. Descienden anteriormente a la tráquea, se anastomosan entre sí y
se reúnen finalmente en uno o dos troncos principales que desembocan en la vena braquiocefálica izquierda.
VENA SUBCLAVIA
La vena subclavia es la continuación de la vena axilar y se une a la vena yugular interna para constituir la vena braquiocefálica del lado correspondiente. Se origina anteriormente a la arteria subclavia, frente al borde inferior del músculo subclavio, y termina posteriormente a la articulación esternoclavicular.
Vena Yugular Anterior
La vena yugular anterior drena una parte de la sangre de las regiones anteriores del cuello. Se forma de la unión, en la región suprahioidea, de varias venas submentonianas superficiales. desciende, un poco lateralmente a la línea
media, hasta las proximidades de la escotadura yugular del esternón. se dirige transversalmente en sentido lateral hasta su terminación en la vena subclavia. Esta es suprafacial. cruza la cara profunda del músculo esternocleidomastoideo y termina bien en la vena subclavia o en la vena yugular externa. Está en relación con los nódulos linfáticos yugulares anteriores.
Vena cervical profunda
La vena cervical profunda es extravertebral y está situada profundamente en la nuca. Se dirige primero oblicuamente en sentido inferior y medial, posteriormente al músculo oblicuo inferior de la cabeza hasta la apófisis espinosa del axis. desciende oblicuamente en sentido inferior y lateral, entre los músculos semiespinoso de la cabeza
y transversoespinoso, hasta la apófisis transversa de la séptima vértebra cervical.
Vena vertebral
Existen plexos venosos denominados plexos venosos vertebrales internos. Alrededor de la columna vertebral también existen los plexos vertebrales externos, que las apófisis transversas dividen en plexos anterior y posterior.
La vena vertebral es una vena generalmente única, satélite de la porción cervical de la arteria vertebral.
Alcanza oblicuamente el agujero transverso del atlas, discurriendo a lo largo del lado superior de la arteria vertebral. Seguidamente desciende a través de los agujeros transversos de las seis primeras vértebras cervicales. a. Pasa con ella anteriormente al ganglio cervicotorácico del tronco simpático y posteriormente al arco del conducto torácico en el
lado izquierdo. Finalmente desemboca en la
vena braquiocefálica, inferior y posteriormente a la vena yugular interna.