Una forma de terminar un contrato laboral es a través de un procedimiento administrativo llamado visto bueno. Tramitado ante el Inspector de Trabajo si se ajustan a las causales que determina la ley.
CAUSALES PARA UN EMPLEADOR
Faltas reglamentarias, negligencia, falsedad de documentos, faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o abandono por un tiempo mayor de tres días consecutivos, por inferir injurias al empleador e incumplimientos a disposiciones de seguridad y salud ;
TRAMITE
El trámite de visto bueno dura 30 días, durante este tiempo el Inspector de Trabajo investigara los fundamentos por los cuales se propuso el trámite. Mientras se resuelve el proceso, el empleador puede solicitar la suspensión de las relaciones laborales, para lo cual deberá consignar un valor equivalente a una remuneración.
Resolución
Una vez realizada la diligencia de investigación, el Inspector de Trabajo resolverá sobre la concesión del visto bueno. La resolución que emite el Inspector es susceptible de apelación ante el Juez de Trabajo.
Aceptación el visto bueno
La terminación de las relaciones laborales por visto bueno otorgada a favor del empleador, no genera indemnización alguna. El trabajador recibirá únicamente los haberes que por ley corresponden a la fecha de la terminación de la relación laboral. La terminación de las relaciones laborales por visto bueno otorgada a favor del trabajador le da derecho a recibir el pago de indemnizaciones de despido intempestivo, esto es el 25% de la última remuneración por cada año de servicio y una remuneración por cada año de servicio, con un mínimo de tres remuneraciones.
Negación del visto bueno
Si la petición de visto bueno interpuesta por el empleador sea negada, el trabajador se reintegrará a su lugar de trabajo y recibirá el valor consignado por el empleador al inicio del trámite
CUALES PARA EL TRABAJADOR
injurias graves o discriminatorias inferidas por el empleador, disminución o por falta de pago o de puntualidad de la remuneración y por cambio de ocupación.