En el contexto del siglo XVII y XVIII, el absolutismo dominaba el panorama político, con monarquías que concentraban todos los poderes bajo la premisa del derecho divino. Este sistema, que prevaleció en Europa y especialmente en Francia, se caracterizaba por una economía mayoritariamente agrícola, aunque el capitalismo mercantil comenzaba a emerger.
El padre del liberalismo económico, Adam Smith, sustenta que el mercado se regula a sí mismo, mediante ayuda que regula la economía y las fuerzas de la oferta y la demanda. El estado solamente actúa como defensor de esta libertad económica.
Algunos filósofos de la época:
Voltaire. proponía limitar el poder del rey, a través de un parlamento.
Montesquieu. defendía la separación de poderes, y no que el rey aglutinara todos los poderes.
Rousseau. defendía un sistema democrático, lo que el defendía era el poder del pueblo.
La filosofía de la Ilustración se basó en la valoración del conocimiento y la razón; a partir de la razón y la ciencia, sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía.
Los burgueses lograron desestabilizar el gobierno absolutista, la nobleza y el clero tenían derecho a la educación, crearon un sistema de vida llamado ilustración, donde querían cambiar la forma de gobernar no les gustaba que el gobierno se centrara en una persona, querían separar los poderes y tener un gobierno democrático.
LA ILUSTRACION Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII.
David Ricardo escribió en 1817 el libro Principios de Economía Política donde estableció algunas cuestiones que nivelaban las teorías de Adam Smith, dentro de la escuela del liberalismo económico. David Ricardo elaboró una teoría que tendría gran efecto posterior. Nos referimos a su doctrina del salario
LIBERALISMO ECONOMICO es una opinión que propone un desarrollo propicio a través del libre mercado y la mínima operación del Estado en asuntos económicos. Por lo que el papel del Estado automáticamente se tendría que reducir a una mínima intercesión y así lograr la libertad de las actividades económicas
LIBERALISMO es una filosofía política y jurídica que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y una reducción del poder del Estado.
El sistema político dominante era el absolutismo, se pensaba que los reyes eran reyes por decisión de Dios a lo que se le llama "monarquías de derecho divino" Además el rey concentraba todos los poderes, el poder legislativo, ejecutivo, judicial y dirigía la economía y el ejército.
Era un gobierno absolutista donde solo el rey tenia poder, su forma de gobierno era la monarquía absoluta.
Se caracterizaba por tener una economía especialmente agrícola por el origen de la riqueza. Sin evitar el crecimiento del capitalismo mercantil.
Fue la forma de gobierno empleada en Francia, anterior a la revolución francesa, y que aplicó al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era parecido.