by Julian Rojas 4 years ago
407
More like this
El apalancamiento financiero es la capacidad de uso de los cargos financieros fijos con el objetivo de ante una variación de la utilidad en operaciones lograr un incremento más que proporcional de la utilidad por acción, y se determina: GAF = Variación % utilidad por acción Variación % utilidad en operaciones Consideramos que para la empresa pública cubana para el cálculo de grado de apalancamiento financiero (GAF) puede sustituirse la utilidad por acción, por la utilidad retenida disponible.
CLASIFICACION
Positiva Negativa Neutra . Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. . Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos. . Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
RIESGO FINANCIERO
Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrir los costos financieros. El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago El administrador financiero tendrá que decir cuál es el nivel aceptable de riesgo financiero, tomando en cuenta que el incremento de los intereses financieros, esta justificado cuando aumenten las utilidades de operación y utilidades por acción, como resultado de un aumento en las ventas netas.
GRADO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO
Es una medida cuantitativa de la sensibilidad de las utilidades por acción de una empresa, el cambio de las utilidades operativas de la empresa es conocida como el GAF. El GAF a un nivel de utilidades operativas en particular es siempre el cambio porcentual en la utilidad operativa que causan el cambio en las utilidades por acción Con frecuencia se sostiene que el financiamiento por acciones preferentes es de menor riesgo que el financiamiento por deuda de la empresa emisora. Quizás esto es verdadero respecto al riego de insolvencia del efectivo pero el GAF dice que la variedad relativa del cambio porcentual en las utilidades por acción (UPA) será mayor bajo el convenio de acciones preferentes, si todo los demás permanecen igual. Naturalmente esta discusión nos conduce al tema del riego financiero y su relación con el grado de apalancamiento financiero. En forma similar al apalancamiento de operación, el grado de Apalancamiento financiera mide el efecto de un cambio en una variable sobre otra variable. El Grado de Apalancamiento Financiero (GAF) se puede definir como el porcentaje de cambio en las utilidades por acción (UPA) como consecuencia de un cambio porcentual en las utilidades antes de impuestos e intereses (UAII)
Ejemplo
Supongamos que se desea comprar acciones de una empresa y se cuenta para ello con $10 000. Las acciones tienen un precio de $1 por acción, por lo que se podrían comprar 10 000 acciones. Entonces se compran 10 000 acciones a $1. Después de cierto tiempo, las acciones de esta empresa ubican su precio en $1,5 por acción; por esta razón se decide vender las 10 000 acciones por el monto total de $15 000. Al final de la operación, se ganaron $5000 con una inversión de $10 000; es decir, se obtuvo una rentabilidad del 50 %. Ahora podemos analizar el siguiente escenario para saber qué hubiera pasado si se hubiera decidido realizar un apalancamiento financiero:
Caracteristicas
El apalancamiento operativo es un indicador de la combinación de costos fijos y costos variables en la estructura de costos de una empresa.
APALANCAMIENTO OPERATIVO ALTO Y BAJO
Es clave comparar el apalancamiento operativo entre compañías de la misma industria. Esto se debe a que algunas industrias tienen costos fijos más altos que otras. Una compañía con altos costos fijos y bajos costos variables tiene un apalancamiento operativo alto. Por otro lado, una empresa con costos fijos bajos y costos variables altos tiene un apalancamiento operativo bajo. Una empresa con un apalancamiento operativo alto depende más del volumen de ventas para tener rentabilidad. La compañía debe generar un alto volumen de ventas para cubrir los altos costos fijos. En otras palabras, a medida que las ventas aumentan, la empresa se vuelve más rentable. En una compañía con una estructura de costos que tiene un apalancamiento operativo bajo, aumentar el volumen de ventas no mejorará drásticamente la rentabilidad, ya que los costos variables aumentan proporcionalmente con el volumen de ventas.
COSTOS FIJOS Y VARIABLES
La mayoría de los costos de una compañía son costos fijos, que ocurren independientemente del volumen de ventas. Mientras una empresa obtenga una ganancia sustancial en cada venta y mantenga un volumen de ventas adecuado, se cubrirán los costos fijos y se obtendrán ganancias. Otros costos de la compañía son los costos variables incurridos al producirse las ventas. El negocio obtiene menos ganancias por cada venta, pero necesita un menor volumen de ventas para cubrir los costos fijos.
GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO
Ventajas y desventajas
El apalancamiento tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado podemos encontrar las siguientes ventajas: Nos abre la puerta a determinados inversiones, mercados: Existen determinadas operaciones, determinadas actividades, a las que no podríamos optar de no contar con el respaldo de capital ajeno, de la financiación de terceros. Aumenta la TIR de la operación. La rentabilidad financiera de nuestros fondos propios se dispara, como fruto del apalancamiento. Pero eso no nos debe hacer olvidar que eso no significa que ganemos más euros en valor absoluto, suele suceder justo lo contrario. Cuando hablamos de TIR, de rentabilidades, estamos hablando de porcentajes. Y lo que nunca debemos olvidar es que dicho efecto multiplicador funciona en sentido positivo, y también en negativo. Reduce el riesgo de una inversión: Si el capital lo invertimos en diversificar nuestra cartera de inversión, nos puede ayudar a reducir el riesgo de nuestra inversión. Favorable cuando la inflación es más elevada que el coste. Si estamos en una inversión financiera con apalancamiento financiero positivo y además tenemos una inflación superior al coste de financiación provoca un aumento del poder adquisitivo del inversor. Por otro lado podemos encontrar estas desventajas: Riesgo de multiplicar las pérdidas si la rentabilidad de la inversión es menor al coste de la financiación, provoca un apalancamiento financiero negativo. Se multiplicaran las perdidas según el nivel de apalancamiento. La deflación (bajada de los precios) es uno de los peores enemigos del apalancamiento financiero. En este caso haberse endeudado es un negocio muy malo ya que la deuda no se devalúa en tanto que los activos y las cuentas de resultados van a la baja.
El apalancamiento operativo puede indicarle a los gerentes, inversionistas, acreedores y analistas cuán arriesgada puede ser una compañía. Aunque un alto grado de apalancamiento operativo puede ser beneficioso para la empresa, a menudo, las empresas con alto grado de apalancamiento operativo pueden ser vulnerables al ciclo comercial y las cambiantes condiciones macroeconómicas. Cuando la economía está en auge, un alto grado de apalancamiento operativo puede aumentar la rentabilidad de una empresa. Sin embargo, las empresas que necesitan gastar una gran cantidad de dinero en propiedades, plantas y maquinaria no pueden controlar fácilmente la demanda del consumidor. Entonces, en el caso de una desaceleración económica, sus ganancias pueden desplomarse debido a sus altos costos fijos y bajas ventas. Las empresas con apalancamiento operativo alto son más vulnerables a la disminución de los ingresos, ya sea por los acontecimientos macroeconómicos, la mala toma de decisiones, etc.
COMPARACIONES Y CHEQUEO
Algunas industrias requieren mayores costos fijos que otras. Esta es la razón por la que la comparación del apalancamiento operativo es más significativa entre las empresas dentro de una misma industria. La definición de un grado alto o bajo debe hacerse dentro de este contexto. Cuando se utiliza el indicador de apalancamiento operativo, es más importante su constante chequeo en una empresa con un apalancamiento operativo alto, ya que un pequeño cambio porcentual en las ventas puede generar un dramático incremento o disminución en las ganancias. Una empresa debe tener especial cuidado al pronosticar sus ingresos en estas situaciones, ya que un pequeño error de pronóstico se traduce en errores mucho mayores tanto en el ingreso neto como en los flujos de efectivo.
POLÍTICA DE PRECIOS
Una empresa con un gran apalancamiento operativo debe tener cuidado de no establecer precios tan bajos que nunca pueda generar un margen de contribución suficiente para cubrir completamente sus costos fijos.
PUNTO DE EQUILIBRIO
El apalancamiento operativo se relaciona directamente con el punto de equilibrio de una empresa. Una empresa con un alto punto de equilibrio tiene un alto nivel de apalancamiento operativo. El punto de equilibrio se refiere al nivel de volumen de ventas donde las ganancias por unidad cubren completamente los costos fijos de producción. En otras palabras, es el punto en el que los ingresos son iguales a los costos. Debido a que costos fijos altos se traducen en un punto de equilibrio más alto, se requiere un mayor volumen de ventas para cubrir los costos fijos. Un proceso de producción con un alto punto de equilibrio utiliza un alto apalancamiento operativo.
EJEMPLOS
La Compañía A vende anualmente 500.000 productos por $6 cada uno. Los costos fijos de la compañía son $800.000. Hacer cada producto cuesta $0,05 en costo variable por unidad. El grado de apalancamiento operativo de la Compañía A es: 500.000 x ($6-$0,05) / [500.000 x ($6-$0,05)-$800.000]= $2.975.000 / $2.175.000= 1,37 o 137%. Por lo tanto, un incremento de 10% en los ingresos debería resultar en un aumento de 13,7% en el ingreso operativo (10% x 1,37= 13,7%).