BENEFICIOS Y PREJUICIOS DEL USO DE LA ENERGÍA NUCLEAR
La energía nuclear presenta un panorama complejo en términos de beneficios y prejuicios. La construcción de plantas nucleares puede ser costosa, aunque en ciertos países, como Francia, se ha demostrado que es posible ampliar el suministro de esta energía de manera rentable y rápida.
BENEFICIOS Y PREJUICIOS DEL USO DE LA ENERGÍA NUCLEAR
¿por qué la energía nuclear es tan necesaria?
La energía nuclear es menos costosa que algunas formas de energía renovable, incluida la energía eólica marina.
La energía nuclear proporciona energía 24 horas al día, los 365 días del año. La energía solar y la eólica, no lo hacen.
El dúo de científicos Pushker A. Kharecha y James E. Hansen han conducido un estudio mediante el cual asaseguran que los beneficios de la energía nuclear superan los riesgos.
La energía nuclear mundial tiene un excelente historial de seguridad. Históricamente, ha evitado la ocurrencia de casi 2 millones de muertes, esto es, muchos cientos o miles de veces más que las que ha causado.
"Las centrales nucleares producen cuatro veces menos emisiones que las plantas solares. Además, la nuclear ha prevenido la muerte de 1.8 millones de personas al evitar la quema de combustible".
La energía nuclear provoca menos muertes por contaminación y gases invernadero que los combustible fósiles.
Sustituir otras fuentes de energía por la nuclear podría representar una solución más ecológica para el planeta en un futuro.
Es la única fuente de energía que puede sustituir una parte significativa de los combustibles.
La energía nuclear no es necesaria para combatir el cambio climático, porque las energías renovables pueden proporcionar energía suficiente para todo el mundo.
La UE tiene por objetivo que el 20% de toda su energía se genere a partir de fuentes renovables para el año 2020. Esto deja el 80% del camino todavía sin recorrer.
La energía nuclear es una tecnología puente, de baja emisión de carbono, necesaria para proteger el clima mientras esta transición se lleva a cabo.
Las energías renovables pueden proporcionar toda la energía necesaria. Pero harán falta varias décadas para llegar a depender un 100% de energías renovables.
El costo de la
construcción de las
plantas nucleares
es muy elevado.
Francia que, en sólo una década, amplió el suministro de energía nuclear en un factor superior a 15; la proporción de la electricidad suministrada por la energía nuclear aumentó desde alrededor del 8% al 70%.
Es cierto que en algunos países resulta muy caro construir plantas de energía nuclear. Pero en otros países se observa que, dadas las condiciones favorables, la energía nuclear puede ampliarse de modo muy rentable y rápido.
La Energía Nuclear es muy peligrosa.
El argumento de que la contaminación radiactiva provoca cáncer en las personas que viven cerca de una planta nuclear, fue ampliamente estudiado y se demostró su inexactitud.
Esto debe abordarse utilizando la evidencia científica sobre el número de muertes por kilovatio hora causadas por la energía nuclear, en comparación con otras formas de generación de electricidad. Dicha evidencia demuestra que la energía nuclear es muy segura.