Biología IV
Agentes geológicos externos
Agua subterránea.- Es ese agua que se queda por debajo del nivel de la tierra. El agua que se encuentra en la superficie de los continentes se filtra hacia el suelo pasando por las rocas permeables hasta llegar a una capa de rocas impermeables donde se acumula.
El agua subterránea es capaz de meteorizar y erosionar rocas, esto ocurre por la capacidad de disolución que tiene este agua sobre algunos materiales.
Las calizas.- Están formadas por carbonato cálcico y no se disuelve en agua pero si en el ácido carbónico, este ácido se compone por dióxido de carbono y agua
Estructuras causadas por la precipitación del carbonato cálcico
Estructuras formadas por la disolución del carbonato cálcico.
Dolinas.- Son hundimientos circulares del terreno causados por la disolución del subsuelo.
Las cavernas.- Son cavidades subterráneas
Simas.- Son pozas verticales originadas por el agua que se implica en el subsuelo
Así las masas de rocas porosas y permeables se saturan de agua formando los acuíferos subterráneos.- Aquí el agua circula muy lentamente, esta se recarga por la infiltración procedente de las precipitaciones o de la que se encuentra en la superficie de la tierra aunque también se puede introducir de forma artificial, mediante los pozos.
Las aguas subterraneas superficiales el mar, los glaciares y el viento son agentes externos que actúan gracias a ala energía del sol. Este calienta el agua del mar y masas de aire y crea borrascas y anticiclones, es decir los agentes externos son todos aquellos que modifican la superficie del planeta.