Una computadora se compone de varios componentes esenciales que permiten su funcionamiento. La fuente de poder suministra la energía necesaria para que todos los demás componentes operen adecuadamente.
BIOS: es el software que determina que puede hacer una computadora sin acceder programas de un disco. Este contiene todo el código requerido para controlar el hardware.
Tarjeta de Red: es un componente de hardware el cual conecta a una computadora con una red informática y posibilita que compartan recursos como los discos duros enteros, archivos, impresoras o internet.
Tarjeta de sonido: es un dispositivo que permite la entrada o salida de información en forma de sonido bajo el control de un programa informático llamado controlador.
Fuente de poder: se trata de un dispositivo que es utilizado para proveer la energía necesaria para el funcionamiento del ordenador.
Tarjeta de video: es un dispositivo electrónico que se encarga de regular y determinar la forma en como se mostraran las imágenes y texto que se observa en el monitor.
Unidades de disco: es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales.
Memoria Ram: es la memoria principal de un dispositivo, donde se almacenan programas y datos informativos. Pueden ser accesados aleatoriamente.
Procesador o CPU: es el componente principal en una computadora la cual interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas.
Tarjeta Rom: es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que poner en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
Tarjeta madre: es la tarjeta principal en la estructura interna del computador donde se encuentran los circuitos electrónicos, en ella se conectan todos los componentes del computador y de ella depende que dichos componentes estén bien comunicados para garantizar el funcionamiento del sistema.
Unidades E/S: son los equipos físicos conectados a la computadora que permiten comunicar información entre el usuario y la computadora o manejar un soporte de información.
Controladores: son programas que permiten la comunicación de un dispositivo de hardware con un sistema operativo. Con Windows se cargan automáticamente, pero si el sistema no reconoce un dispositivo estos se deben instalar manualmente.