Conocimiento Didáctico del Contenido o CDC, desde la perspectiva de SHULMAN
La teoría del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) propuesta por Shulman destaca la importancia de tres tipos de conocimiento que son fundamentales para el ejercicio docente. En primer lugar, el conocimiento del contenido disciplinar específico del área en la que el profesor se desempeña es esencial.
Enseñanza de las tecnologías en REVISTA CIENTÍFICA / ENERO –DICIEMBRE DE 2009 / No. 11 / BOGOTÁ, D.C.
Referencias
Shulman, L. (1987). Harvard Educational Review.
Conocimiento Didáctico del Contenido o CDC, desde la perspectiva de SHULMAN
Situación actual
Por ello, se requiere de una actualización continua y por un profundo respecto de la profesión docente ya que requiere de un conocimiento sólido que supera el contenido disciplinar.
Adicional al CDC, hoy día se propone un TPACK (por sus siglas en Inglés) y que refiere también al conocimiento tecnológico y tecnológico pedagógico necesario para la integración de la tecnología en el aula de clases del mundo de hoy.
Tomorrow we will be more organized and prioritize every task.
Rastreando el concepto de CDC
Un fuerte conocimiento didáctico del contenido supone un incremento en la motivación de los estudiantes por aprender y más eficacia a la hora de Enseñar.
Valuable mind maps
Dichos "conocimientos" suponen la línea de demarcación entre un especialista de X materia y del profesor de una materia.
Tab - insert a subtopic
Enter - insert a topic
Del- remove a topic
F2 - rename a topic
Ctrl+L - insert a relationship
Shulman nos propone hacer énfasis en el conocimiento del profesor en al menos tres aspectos: Contenido temático, contenido didáctico y contenido del contexto
Online help center
Concepto acuñado por Shulman en la conferencia: "el paradigma perdido en la investigación de la enseñanza"
Focus
Projects
Año de publicación
Los conocimientos a los que refiere
En segundo lugar, el conocimiento pedagógico y didáctico de cómo realizar el ejercicio de enseñanza-aprendizaje de ese contenido.
Y en tercer lugar, el conocimiento específico del contexto, ello implica saber sobre las situaciones locales, globales, las demandas del contexto propio donde se desarrolla como profesional.
Ello implica un profundo conocimiento sobre cómo enseñar y cómo se aprende, también una profunda reflexión sobre la práctica pedagógica y las oportunidades de mejora.
En primer lugar, el saber del contenido disciplinar del área del conocimiento en el que el profesor se desempeña
¿Cuáles son esos tipos de conocimiento necesarios?
Idealmente tres tipos de conocimiento, uno de ellos aplica para todo tipo de profesional y dos refieren específicamente al ejercicio docente.
Hacia una posible definición: se trata de los conocimientos que se presupone debe poseer un docente/profesional en educación para el ejercicio de su labor docente.