Evaluar la situación de una empresa requiere un análisis riguroso que contemple tanto los problemas como las potencialidades y vías de desarrollo. Un enfoque integral incluye la consideración de las relaciones con grupos informales, el estudio de los ejecutivos y los distintos subsistemas dentro de la organización, todo ello desde una perspectiva tanto societal como individual.
Perspectiva Sistémica: El proceso de medición de la efectividad de una organización. La efectividad incluye tanto capacidades de desempeño de tarea, como el impacto que tiene el sistema organizacional sobre sus miembros individuales.
Perspectiva analítica: El análisis que se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo.
DIAGONÓSTICO ORGANIZACIONAL
PERSPECTIVAS
Perspectiva individual.
Relación con los grupos informales.
Subsistemas dentro de la organización.
Estudio de los ejecutivos.
Perspectiva societal.
ORÍGENES
Implementación de una gestión diferente a la actual.
Mejoras del clima organizacional.
Conocimiento de su propia cultura.
Complejidad política, económica, social del entorno.
Cambios de importancia.
Problemas de productividad y calidad.
Deterioro de la organización.
Crecimiento de la organización.
HERRAMIENTAS
Tecnologías de cambio
Técnicas y procesos de medición
Herramientas conceptuales
DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL
No es indiferencia del sistema frente al entorno. Todo sistema se encuentra permanentemente adaptado a su entorno y sus cambios determinados estructuralmente son activados por perturbaciones provenientes del entorno.
No significa que la estructura de los sistemas sean estáticos, la estructura de un sistema es cambiante.
Todo lo que le ocurre al sistema organizacional se encuentra definido como posibilidad en la propia estructura del sistema: Los cambios experimentados se encuentran en las estructuras de los sistemas afectados y no en los objetos, que interactuan con ellos.
Ej.: Una misma crisis económica conduciría a muchas empresas a la bancarota, en tanto otras podrán mantenerse y otras, finalmente, lograrán incluso superar la crisis obteniendo grandes ventajas de ellas.
CODIAGNÓSTICO
Consiste en que el observador externo colabore con los observadores internos (autodiagnóstico) en la definición de problemas y soluciones que se ofrecen a la organización. Buscará conseguir que los temas y conclusiones del diagnóstico se transformen en premisas del decidir organizacional.