En los sistemas operativos GNU/Linux y Unix, existe una estructura jerárquica definida por el Estándar de Jerarquía del Sistema de Archivos (FHS). Esta norma establece cómo deben organizarse y qué contenido deben tener los directorios en dichos sistemas.
/srv - puede contener archivos que se sirven a otros sistemas
/sbin - binarios importantes del sistema
/root - directorio personal del usuario root (superusuario); también llamado "barra-root".
/proc - directorio dinámico especial que mantiene información sobre el estado del sistema, incluyendo los procesos actualmente en ejecución
/opt - proporciona una ubicación donde instalar aplicaciones opcionales (de terceros)
/mnt - sistemas de archivos montados manualmente en el disco duro.
/media - particiones montadas (cargadas) automáticamente en el disco duro y medios (media) extraíbles como CDs, cámaras digitales, etc.
/lost+found - proporciona un sistema de "perdido+encontrado" (lost+found) para los ficheros que existen debajo del directorio raíz (/)
/lib - librerías del sistema (libraries)
/initrd - usado cuando se crea un proceso de arranque initrd personalizado.
/home - directorios personales (home) para los diferentes usuarios
/etc - ficheros de configuración, scripts de arranque, etc
/dev - los ficheros de dispositivo
/boot - Ficheros de configuración del arranque, núcleos y otros ficheros necesarios para el arranque (boot) del equipo
/var - archivos variables como archivos de registros y bases de datos
/usr - aplicaciones y archivos a los que puede acceder la mayoría de los usuarios
/tmp - temporary files
/bin - aplicaciones binarias importantes
Estos directorios tienen como una jerarquía para su funcionamiento, El estándar de jerarquía del sistema de archivos, también conocido como FHS (Filesystem Hierarchy Standard), es la norma creada por la comunidad que define los directorios y el contenido de los directorios en los sistemas operativos GNU/Linux y Unix.
Directorios estáticos
Son aquellos directorios que contienen archivos que solo pueden ser modificados con la intervención del administrador del sistema.
Directorios variables
Son aquellos directorios que contienen archivos que pueden ser modificados y pueden variar su contenido sin la intervención del administrador del sistema.
Directorios no compartibles
Al contrario que los directorios compartibles, los directorios no compartibles son aquellos directorios que no se pueden compartir y su acceso y modificación están limitados al administrador del sistema. Por lo tanto los los directorios no compartibles contienen archivos que solo puedes ser accesibles y modificados por el administrador del sistemas.
Directorios compartibles
Los directorios compartidos son aquellos directorios que se pueden acceder desde distintos equipos. Por lo tanto los directorios compartibles son aquellos que contienen archivos que se pueden usar desde otros equipos.