La psicología está intrínsecamente relacionada con diversas disciplinas que enriquecen su estudio y comprensión. La fisiología y la biología aportan conocimiento sobre la conexión entre el comportamiento humano y los procesos orgánicos, mientras que la sociología y la antropología permiten entender cómo los factores sociales y culturales influyen en la personalidad y organización de los individuos.
La relación principal entre este refleja en el uso y estudio de drogas (sustancias) que ejercen su función primordial sobre el Sistema Nervioso Central, y su afección sobre los procesos psicológicos y las funciones emocionales-mentales de un individuo.
Lingüística
La lingüística es primordial debió a que el lenguaje y la palabra son las herramientas básicas para un psicólogo. Los psicólogos se interesan por el lenguaje como medio de comunicación con sus pacientes, en cuanto al estímulo y respuesta y también como instrumento del aprendizaje y del pensamiento.
Filosofía
La filosofía ha aportado a la psicología experimental temas centrales como la sensación, percepción, inteligencia, memoria y también los esquemas básicos de referencia en los que se fundamentan las principales teorías y modelos psicológicos: empirismo, asociacionismo y materialismo.
Antropología
La antropología de manera general estudia la relación del hombre con el entorno a través del tiempo y la psicología se concentra en las experiencias y procesos individuales tomando esta última ciertos elementos de la antropología para determinar de que manera el entorno socio-cultural influye en la conformación de la personalidad de un sujeto.
Fisiología
El vínculo que existe entre estas dos ciencias se refiere al nivel conductual, por lo tanto, ambas estudian las relaciones existentes entre el comportamiento, la conducta motora, cognitiva-emocional y el sistema nervioso, los procesos orgánicos, receptores y las glándulas endocrinas.
Biología
Ambas estudian interacciones en aspectos físicos y mentales, en caso de la psicología del ser humano y la conexión su psique, mientras que la biología del ser humano con su entrono, la vida, ambiente y su organismo.
La neurociencia
Ambas ciencias se unen, a fin de estudiar las bases neurobiológicas de los procesos psíquicos y de las funciones mentales; es decir, la relación entre sistema nervioso central y procesos psicológicos específicos tales como la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, la afectividad, entre otras manifestaciones conductuales.
La estadística
La estadística apoya a la psicología bajo una técnica llamada encuesta, utilizando un instrumento como el cuestionario, una vez recolectada la información a través de datos cuantitativos o cualitativos es ordenada mediante técnicas como diagramas que posteriormente se analizaran con medidas de tendencia central, dispersión, posición, estimación, todo con el objeto de ver cómo se comporta la población ante determinado fenómeno.
La sociología
La sociología estudia al ser humano en conjunto con sus mecanismos de organización, con soporte en las bases de la psicología, para determinar los comportamientos, de donde surgen y hacia donde van.