Categories: All - virulencia - enzimas - inmunosupresión - adherencia

by Rogelio Santos 2 years ago

120

Factores de virulencia bacterianos

Los factores de virulencia bacterianos son esenciales para entender cómo los patógenos invaden y colonizan a sus hospedadores. Entre estos factores se encuentran la capacidad de inducir inmunosupresión, gracias a la liberación de moléculas que interfieren con los receptores del sistema inmune, y el cambio de morfología del patógeno en respuesta a un medio ambiente óptimo, lo cual facilita su crecimiento.

Factores de virulencia bacterianos

Factores de virulencia bacterianos

Referencias

CATALINA SANTA VÉLEZ, et. al.. (2012). Factores de virulencia para la infección de tejidos queratinizados por Candida albicans y hongos dermatofitos. Marzo, 2022, de CES Medicina Sitio web: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052012000100005
Iliana Guardiola-Avila, et. al.. (2014). FACTORES DE VIRULENCIA DE Vibrio mimicus. Marzo, 2022, de Universidad de Sonora Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Bruno-Gomez-Gil/publication/281862090_Factores_de_virulencia_de_Vibrio_mimicus/links/55fc183108aeba1d9f3b06a8/Factores-de-virulencia-de-Vibrio-mimicus.pdf
Farfán-García, A., et al. (2016). Mecanismos de virulencia de Escherichia coli enteropatógena. Revista chilena de infectología, Vol. 33, No. 4. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182016000400009

¿Qué es?

Son respuestas que crean las bacterias con moléculas químicas, donde el patógeno desarrolla habilidades para un mejor medio como efectividad contra antibióticos, o crecer su producción de colonias.

Ejemplo: E. coli

E. coli presenta al menos 6 diferentes factores de virulencia, donde depende donde se presente el patógeno, ya sea en la mucosa o en el intestino, le permite producir sustancias que favorecerán su crecimiento y resistencia a antibióticos.

Tipos

Lisis: Para la proliferación y colonización del hospedero, se produce lisis de eritrocitos, liberando enzimas para producir partículas.
Respuesta inmune: Se exhiben las similitudes antagónicas y funcionales, para los receptores del C3 Y C4 e induce inmunosupresión liberando moléculas.
Cambio de morfología: Cuando el medio es óptimo, el patógeno libera sustancias al aprovechar las que están presentes y comienza un crecimiento a su morfología.
Enzimas degradativas: Se unen a la pared y así comienza a invadir a las células epiteliales, donde se nutren para evitar la respuesta inmune.
Adherencia: Sirve para la colonización al hospedero, se implican mecanismos donde se establecen uniones fisicoquímicas que acercan al patógeno a la superficie del hospedero por hidrofobicidad.