by Marco Forero 12 years ago
2599
More like this
by Orlando Ahumada
by INGRID MARITZA TOVAR GONZALEZ
by NAYIBETH USMA
by Kimberly Pamela Padilla Velásquez
El modelo estático lee y codifica mientras utiliza la probabilidad de aparición de un carácter. Su forma más simple usa una tabla estática de probabilidades. Pero utilizar un modelo estático tiene sus limitaciones. El esquema de compresión basada en diccionario utiliza un concepto diferente. Lee una entrada de datos y observa por grupos de símbolos que aparecen en el diccionario. Si una cadena concuerda, un indicador o índice en el diccionario puede salir en lugar del código del símbolo. La compresión sin pérdidas es una técnica que consiste en la garantía de generar un duplicado exacto del flujo de datos de entrada después de un ciclo de compresión / expansión. Es generalmente implementada usando uno o dos diferentes tipos de modelos: estático o basado en diccionario.
Algunos algoritmos de compresión sin perdidas son los algoritmos Lempel-Ziv que incluyen LZ77, LZ78 y LZ-W. Este sistema de compresión se usa en compresores de archivo (RAR, gzip, bzip2, zip, 7z, ARJ, LHA) y de disco, también en imágenes (PNG, RLE) y en algún formato de audio (FLAC, Monkey's Audio), en video es menos común, pueden ser usados para su captura y edición, pero no comercializada para reproducción domestica.
Se denomina algoritmo de compresión sin pérdida a cualquier procedimiento de codificación que tenga como objetivo representar cierta cantidad de información utilizando u ocupando una fracción menor en unidad de almacenamiento de datos establecida, siendo posible una reconstrucción exacta de los datos originales.
Existen dos técnicas comunes de compresión con pérdida: - Por códecs de transformación: los datos originales son transformados de tal forma que se simplifican (sin posibilidad de regreso a los datos originales). Creando un nuevo conjunto de datos proclives a altas razones de compresión sin pérdida. - Por códecs predictivos: los datos originales son analizados para predecir el comportamiento de los mismos. Después se compara esta predicción con la realidad, codificando el error y la información necesaria para la reconstrucción. Nuevamente, el error es proclive a altas razones de compresión sin pérdida. En algunos casos se utilizan ambas, aplicando la transformación al resultado de la codificación predictiva.
La compresión con pérdida sólo es útil cuando la reconstrucción exacta no es indispensable para que la información tenga sentido. La información reconstruida es solo una aproximación de la información original. Suele restringirse a información analógica que ha sido digitalizada (imágenes, audio, video, etc.), donde la información puede ser "parecida" y, al mismo tiempo, ser subjetivamente la misma. Su mayor ventaja reside en las altas razones de compresión que ofrece en contraposición a un algoritmo de compresión sin pérdida.
Se denomina algoritmo de compresión con pérdida a cualquier procedimiento de codificación que tenga como objetivo representar cierta cantidad de información utilizando una menor cantidad de la misma, siendo imposible una reconstrucción exacta de los datos originales.
andyBits Zip&Go es una sencilla herramienta para la compresión de archivos que nos permitirá comprimir y descomprimir de forma extremadamente sencilla. Basado en una interfaz clara e intuitiva, el programa dispone de varias opciones a la hora de llevar a cabo la compresión. Podremos crear archivos ZIP de la manera que más cómoda nos resulte: bien seleccionando los archivos directamente de una lista o dejando que el asistente nos guíe.
IZArc es un compresor gratuito que tiene funciones muy interesantes y además está en muchísimos idiomas. IZArc es muy configurable y flexible, soporta la mayoría de formatos y su interfaz se integra perfectamente a la del sistema. En definitiva, IZArc es un compresor muy útil para solucionar todas nuestras necesidades de compresión y descompresión.
Freecompresor es una herramienta muy fácil de usar, simplemente arrastra y deja tus archivos en FreeCompressor para comprimirlos o descomprimirlos. Podés utilizar una contraseña de protección a tus archivos más valiosos.
WinAce es una potente herramienta para la gestión de archivos comprimidos que permite la creación, visualización y extracción de cualquiera de los formatos de compresión más utilizados. Es uno de los programas con mayor ratio de compresión. Su interfaz es visualmente atractiva y accesible.
WinRar es considerado una de las mejores herramientas para la gestión de archivos compactados, gracias a su interfaz, capacidad y simplicidad. Cada nueva versión de WinRar suele traer innovaciones e incorporar las distintas funciones que circulan en otros programas, por lo que se sintetizarán en él las herramientas más útiles de este rubro. WinRar permite crear ficheros multivolúmenes y archivos autoejecutables.
Winzip es una de las mejores herramientas para la gestión de archivos comprimidos, particularmente en el formato ZIP. Apenas se ejecuta, nos da a elegir entre sus modos “Clásico” y “Wizard”, siendo este último el destacado ya que automatiza las principales operaciones de la compresión en una secuencia de pasos asistidos.
PowerArchiver es un original compresor de archivos que integra múltiples funciones que se complementan con la gestión de archivos comprimidos. Si bien de un primer vistazo su interfaz parece inspirada en WinZip, explorando los menús encontramos que, además de las tradicionales operaciones de compresión y descompresión, podemos visualizar JPG, GIF, ICO, WMF, EMF, BMP, RTF y TXT, así como también podemos analizar la presencia de virus en nuestros archivos. Otra opción interesante parece ser la creación de archivos autoejecutables.
Onlinezip es una aplicación online que se encarga de comprimir hasta un máximo de 5 archivos simultáneamente con un peso máximo cada uno de 650kb.
Wobzip es una herramienta gratuita que nos permite descomprimir archivos tanto desde nuestra computadora como desde una dirección URL dada, de forma casi automática.
7zip es un software de compresión de archivos gratuito que ha sido creado con códico abierto, bajo la licencia de GNU LGPL. Para descargar este software no es necesario hacer ningún pago y puede instalarse en equipos individuales así como en equipos comerciales.
LAS WIKIS
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
SLIDESHARE
Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint, OpenOffice o Keynote que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.
SCRIBD
Es un servicio de Internet que combina una red social con el alojamiento de documentos ofimáticos, aceptándose los formatos doc, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft). Podemos bajárnoslo en los formatos pdf, word, txt y archivo de audio mp3, pudiendo oír el documento a través de un pequeño reproductor.
BLOGS
También conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen plataformas gratuitas para la creación de blogs tales como: Blogger, Blogia o WordPress.
Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas: Técnicas: - CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos - Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) - Java Web Start - Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM - URLs sencillas con significado semántico - Soporte para postear en un blog - JCC y APIs REST o XML - JSON - Algunos aspectos de redes sociales - Mashup (aplicación web híbrida) General: - El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente - Los usuarios deberían controlar su propia información - Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador - La existencia de links es requisito imprescindible
En la Web 2.0 el usuario se convierte en protagonista, supone una nueva manera de entender Internet, una actitud que está revolucionando la manera de interaccionar y de trabajar entre los distintos usuarios.La web 2.0 presenta algunas diferencias significativas respecto de su anterior uso llamado web 1.0 a la hora de navegar y de consumir Internet. La web 2.0 dispone de los llamados “Recursos Web 2.0“, se trata de herramientas resultan muy interesantes para: - Elaborar materiales. - Compartir documentos. - Trabajar colaborativamente, mejorar la comunicación, o favorecer el uso de las redes sociales.
En la Web 2.0 el usuario se convierte en protagonista, supone una nueva manera de entender Internet, una actitud que está revolucionando la manera de interaccionar y de trabajar entre los distintos usuarios.
El formato de archivo también puede ser utilizado como formato de archivo de biblioteca. El formato de archivo es el formato de archivo de objeto más importante en DOS, Windows de 16 bits, y OS / 2. El formato también es compatible con código de 32 bits.
La mayoría de los otros formatos de archivo objeto (como COFF que se utiliza en las modernas variantes de Microsoft Windows) utilizan un encabezado de archivo y tablas diferentes (por ejemplo, la tabla de reubicación).
No hay compensaciones de archivo (como un puntero a una tabla de símbolos) en el archivo. Por lo tanto un enlazador debe analizar todas las entradas (registros) del archivo de objeto para obtener información sobre él.
El Formato de objetos del módulo reubicable (OMF), sin embargo se compone de los llamados registros que tienen el siguiente formato: 1 byte tipo de registro (por ejemplo, información de reubicación) 2 bytes de datos de longitud (N +1) N bytes de datos (dependiendo del tipo de registro) 1 byte de suma de comprobación o 0
El Formato de objetos reubicables Módulo es un formato de archivo objeto que se utiliza principalmente para el software diseñado para ejecutarse en los microprocesadores de Intel 80x86.
El nombre "STAR" (Software Taskforce on Animation and Rendering) fue considerado, pero eventualmente el nombre se convirtió en "Persistence of Vision Raytracer", o más brevemente, "POV-Ray".
No es un programa libre, pero sus fuentes están disponibles bajo las condiciones de la licencia POV-Ray. POV no dispone de interfaz gráfica para modelar las imágenes como la mayor parte de los programas de creación 3D actuales pero es capaz de interpretar ficheros de código ASCII de extensión ".pov" en los que se describe la escena.
Los objetos son definidos con uniones elaboradas de múltiples triángulos, los objetos de POV son formas geométricas (esfera, cubo, cono, cilindro, toro...), o uniones de triángulos como los de otros programas. Soporta un ligero lenguaje informático similar al lenguaje C que permite realizar tareas complejas con los objetos.
POV-Ray (Persistence of Vision Ray-tracer) o POV es un programa de raytracing gratuito, en constante evolución (los últimos aportes son la radiosidad y el mapeado de fotones), que funciona en una gran variedad de plataformas informáticas como Windows, Mac OS X o Linux. Basado en DKBTrace y en parte de Polyray.
Como AutoCAD se ha convertido en más poderoso, el apoyo a los tipos de objetos más complejos, DXF se ha vuelto menos útiles. Muchas aplicaciones de CAD utiliza el formato DWG, que pueden ser objeto de licencias de Autodesk o no de forma nativa de la Open Design Alliance.
A lo largo del tiempo, los archivos DWG han ganado en complejidad, y la portabilidad mediante DXF ha perdido eficacia, pues no todas las funciones que soporta el formato nativo DWG se han podido trasladar al formato DXF.
(Acrónimo del inglés Drawing Exchange Format) es un formato de archivo informático para dibujos de diseño asistido por computadora, creado fundamentalmente para posibilitar la interoperabilidad entre los archivos .DWG, usados por el programa AutoCAD, y el resto de programas del mercado.
3ds es un formato de archivo binario, por lo que es más rápido para cargar, y más pequeño que legibles formatos basados en texto. El formato se basa en trozos, en donde está incrustado cada sección de datos en un bloque que contiene un identificador de bloque de datos y la longitud de los datos (para proporcionar la ubicación del bloque principal siguiente), así como los propios datos. Esto permite que los analizadores para saltar trozos que no reconocen, y permite extensiones al formato.
Se ha señalado que, a pesar de su popularidad, el formato no puede ser el más adecuado para el intercambio de datos en 3D. Algunas de las desventajas mencionadas son [2]: - Todas las mallas debe estar hecha de triángulos. - Todos los nombres de archivos se limitan al formato 8,3 DOS. - El número de vértices y polígonos por mallas se limita a 65.536. Los nombres de objetos, la luz y la cámara se limita a 10 caracteres. Nombres de los materiales están limitados a 16 caracteres. Las fuentes de luz direccionales no son compatibles.
Fue el formato de archivo nativo de la antigua Autodesk 3D Studio DOS (versiones 1 a 4), que fue muy popular hasta que su sucesor (3D Studio MAX 1.0) lo reemplazó en abril de 1996. Para el almacenamiento de los modelos para los catálogos de recursos 3D (junto con OBJ, que es más frecuentemente utilizada como un modelo de formato de archivo de archivo)
3DS es uno de los formatos de archivo usados por el modelado de Autodesk 3ds Max 3D, animación y renderizado.
Gracias a este formato, los datos 3D pueden integrarse con suma facilidad en sitios web, documentación técnica, manuales de mantenimiento, folletos de marketing, correos electrónicos y demás usos corrientes. La reutilización de dicha información amplía la base de usuarios del 3D.
El lector 3D XML permite que el usuario capture y transmita datos 3D en tiempo real, de modo fácil y rápido. Se trata de un formato ligero, con archivos de un tamaño hasta 90% inferior a aquél que requieren otros formatos. Los archivos 3D XML pueden cargarse y transferirse con celeridad a través de la web, favoreciendo el trabajo colaborativo.
El nuevo formato mejora considerablemente la colaboración en torno a los datos 3D. Con 3D XML, la información se integra fácilmente al resto de los procesos empresariales de la compañía y los datos PLM de alta definición, creados por el departamento de ingeniería, son accesibles a toda la empresa extendida.
El contenido 3D XML puede describirse totalmente en un esquema XML. El usuario podrá explotar dicho esquema, para implementarlo en sus propias aplicaciones, y también extenderlo y personalizarlo, con vistas a añadir datos aplicativos o de usuario.
Cuando las herramientas de administración de archivos de Windows XP se encuentran con un archivo en formato RIFF, intentarán leer automáticamente el bloque INFO. El usuario puede especificar varios campos RIFF comunes, como por ejemplo autor y fecha de copyright, que complementan a otras propiedades de archivo más comunes como el tamaño o la fecha de creación del archivo.
La implementación de Microsoft es conocida principalmente por los formatos AVI, ANI y WAV, que emplean el formato RIFF como base. Los archivos RIFF están formados en su totalidad por "bloques". El formato general es idéntico a IFF, salvo por el orden de bytes, como se expuso anteriormente, y el significado distinto de los nombres de los bloques.
El "nuevo" formato de archivo MIDI de Microsoft consistía en un archivo MIDI normal encerrado en un "envoltorio" RIFF, y tenía la extensión .RMI. Esto provocó algunas protestas en su momento, ya que tomó un tiempo la adaptación del software musical existente al nuevo formato, y no todo el mundo admitió que la creación de un nuevo formato de archivo fuera justificada en este caso.
La única diferencia consiste en que los enteros de más de un byte se representan en el sistema little-endian de la serie de procesadores 80x86 que se utiliza en PC compatibles IBM, en lugar del sistema big-endian de la serie de procesadores 68k presentes en los computadores Amiga y Apple Macintosh, donde los archivos IFF eran muy frecuentes.
Resource Interchange File Format (RIFF), o formato de archivo informático para intercambio de recursos, es un formato genérico que almacena información en bloques etiquetados. Microsoft e IBM lo presentaron en 1991 y Microsoft lo expuso como el formato predeterminado de los archivos multimedia de Windows 3.1.
Utilizado en transmisiones por internet en tiempo real. Esto quiere decir que una estación de radio puede transmitir su señal en vivo, directamente al usuario final, sin necesidad de descargar primero el archivo completo de audio. O bien, el usuario puede escuchar, bajo petición (on demand), un archivo almacenado en un servidor externo. En ambos casos, el archivo de audio no se descarga en el ordenador del usuario final. Así como aplicaciones para celulares y dispositivos reproductores de audio y video portátil.
Los archivos RealAudio se identificaban originalmente por la extension .ra (de Real Audio). En 1997 RealNetworks empezó a ofrecer un formato de video llamado RealVideo. La combinación de los formatos de audio y video se llamó RealMedia y usa la extensión .rm.
A diferencia de la transmisión por mp3, propia de Shoutcast que mantiene el mismo rango de muestreo, la tecnología RealAudio permite adaptarse automáticamente a la capacidad de recepción del usuario final, dependiendo de su velocidad de conexión, procesador y memoria. Esto quiere decir que si el usuario puede recibir paquetes de alta calidad de audio sin interrupciones, el servidor lo proveerá así.
RealAudio (RM) es un formato de audio creado por RealNetworks, Inc.
Aunque ahora el formato soporta muchas codificaciones de audio, permanece asociado con la codificación logarítmica µ-law. Esta codificación y la interfaz estaban de facto en el sonido estándar de Unix.
Originalmente no tenía encabezado, siendo codificada en datos µ-law de 8 bits a una frecuencia de muestreo de 8000 Hz. El hardware de otros fabricantes usaban frecuencias de muestreo mayores a 8192 Hz, comunmente múltiplos enteros de las señales de reloj de video. Los archivos mas nuevos tienen un encabezado de seis palabras de 32 bits sin signo, una porción de información adicional y luego siguen los datos.
Aunque ahora el formato soporta muchas codificaciones de audio, permanece asociado con la codificación logarítmica µ-law. esta codificación fue originaria del hardware de la SPARC station 1, donde SunOS utilizaba la codificación en aplicaciones a través de la interfaz /dev/audio. Esta codificación y la interfaz estaban de facto en el sonido estándar de Unix.
El formato de archivo Au es un formato de archivo de audio introducido por Sun Microsystems. El formato fue común en sistemas NeXT y en páginas antiguas de internet.
Apple también ha creado otra extensión reciente para el formato AIFF en la forma de Apple Loops,2 que se usa en las aplicaciones GarageBand y Logic Studio, de la misma compañía. Ésta permite la inclusión de datos como los cambios de nota o tempo por un programa y datos sobre una secuencia MIDI que referencia al GarageBand. AppleLoops también usa las extensiones.aiff o.aif.
Un fichero AIFF se divide ciertas partes (chunks). Cada uno de ellos se identifica como chunk ID muchas veces referido a un FourCC (código con el que se identifica cada códec, generalmente de 4 caracteres en ASCII).
Los datos de audio en el estándar AIFF no están comprimidos, almacenándose los datos en big-endian y emplea una modulación por impulsos codificados (PCM). Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers.
Audio Interchange File Format (AIFF) es un estándar de formato de audio usado para almacenar datos de sonido en computadoras personales.
- A 80 kbit/s y 96 kbit/s, WMA tuvo peor calidad que HE-AAC, AAC-LC, y Vorbis; equivalente al MP3, y con mejor calidad que MPC en pruebas individuales realizadas en 2005. - A 128 kbit/s, hay un empate entre aoTuV Vorbis, LAME MP3, WMA 9 Pro y AAC en un prueba a gran escala realizada en enero de 2006, con cada codec teniendo una calidad de sonido cercada a la del sonido sin comprimir para la mayoría de los participantes. - A 768 kbit/s, WMA 9 Pro entregó respuesta de espectro completo a la mitad de la tasa de bits requerida por DTS en un test comparativo hecho por EDN en octubre de 2003. La prueba se hizo con una muestra de sonido a 48 kHz, 5.1 canales surround.
WMA consiste de cuatro códecs distintos. El códec WMA original, conocido simplemente como WMA, fue concebido como competidor al MP3 y al RealAudio.1 2 WMA Pro, un códec más moderno y avanzado, soporta audio surround y de alta resolución.
Se ha criticado mucho las repetidas afirmaciones de Microsoft de la calidad del codec. Un artículo de MP3 Developments afirma que no se comparar el sonido de un CD y un archivo de audio WMA a 64 kbit/s.6 Su calidad relativa puede variar a lo largo del tiempo.
Microsoft afirma que el audio codificado con WMA provee una mejor calidad de sonido que MP3 a la misma tasa de bits; Microsoft también afirma que el audio codificado con WMA con tasas de bits menores tiene mejor calidad que MP3 codificado con tasas de bits superiores.
Windows Media Audio (WMA) es una tecnología de compresión de audio desarrollada por Microsoft. En nombre puede usarse para referirse al formato de archivo de audio o al códec de audio. Es software propietario que forma parte de la suite Windows Media.
En Internet no es popular, fundamentalmente porque los archivos sin compresión son muy grandes. Son más frecuentes los formatos comprimidos con pérdida, como el MP3 o el Ogg Vorbis. Como éstos son más pequeños, la transferencia a través de Internet es mucho más rápida. Además, existen códecs de compresión sin pérdida más eficaces, como Apple Lossless o FLAC.
Es una variante del formato RIFF (Resource Interchange File Format, formato de fichero para intercambio de recursos), método para almacenamiento en "paquetes", y relativamente parecido al IFF y al formato AIFF usado por Macintosh. El formato toma en cuenta algunas peculiaridades de la CPU Intel, y es el formato principal usado por Windows.
A pesar de que el formato WAV es compatible con casi cualquier códec de audio, se utiliza principalmente con el formato PCM (no comprimido) y, al no tener pérdida de calidad, es adecuado para uso profesional. Una de sus grandes limitaciones es que solo se pueden grabar archivos de 4 gigabytes como máximo, lo cual equivale aproximadamente a 6,6 horas en calidad de CD de audio.
WAV (o WAVE), apócope de WAVEform audio file format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.
Este formato AAC ha sido elegido por Apple como formato principal para los iPods y para su software iTunes. También es utilizado en otras aplicaciones por Ahead Nero, Winamp y Nintendo DSi.
El AAC utiliza una frecuencia de bits variable (VBR), un método de codificación que adapta el número de bits utilizados por segundo para codificar datos de audio, en función de la complejidad de la transmisión de audio en un momento determinado. Este códec está orientado a usos de banda ancha y se basa en la eliminación de redundancias de la señal acústica, así como en compresión mediante la transformada de coseno discreta modificada (MDCT), muy parecido al del MP3.
No compatible con MPEG-1. Máxima calidad entre 320 y 384 kbps (5 canales) y entre 128 Y 192 (2 canales)
- Debido a su excepcional rendimiento y la calidad, la codificación de audio avanzada (AAC) se encuentra en el núcleo del MPEG-4, 3GPP y 3GPP2, y es el códec de audio de elección para Internet, conexiones inalámbricas y de radio difusión digital. - La calidad de sonido es considerablemente superior a mismo bitrate. - Incluso a bitrates muy bajos (32kbps o menos) el sonido sufre poca pérdida en comparación con el MP3. Esto puede ser útil para codificar ficheros de audio cuando se requieren tamaños muy pequeños o para la codificación de diálogos.
(Del inglés Advanced Audio Coding) es un formato informático de señal digital audio basado en un algoritmo de compresión con pérdida, un proceso por el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener el mayor grado de compresión posible, resultando en un archivo de salida que suena lo más parecido posible al original.
El tener una patente no significa que su calidad sea inferior ni superior, pero impide que la comunidad pueda seguir mejorándolo y puede obligar a pagar por la utilización de algún códec. Esto es lo que ocurre con los reproductores de MP3. Aun así, a finales de 2009, el formato mp3 continúa siendo el más usado y el que goza de más éxito, sacando nuevas versiones.
MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte del estándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2. Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante.
En esta capa existen varias diferencias respecto a los estándares MPEG-1 y MPEG-2, entre las que se encuentra el llamado banco de filtros híbrido que hace que su diseño tenga mayor complejidad. Esta mejora de la resolución frecuencial empeora la resolución temporal introduciendo problemas de pre-eco que son predichos y corregidos. Además, permite calidad de audio en tasas tan bajas como 64 kbps.
El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio con pérdida de mediana fidelidad gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.
MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más comúnmente conocido como MP3, es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.
.WMV
La versión 9 del formato utilizado por Microsoft fue remitida a la Society Motion Picture and Televisión Engineers (SMPTE) para su aprobación como estándar, bajo el nombre en clave VC-1. Este códec es también utilizado en la distribución de vídeo de alta definición sobre DVD estándar en un formato que Microsoft ha denominado WMV HD, el cual puede ser reproducido tanto en ordenadores como en reproductores de sobremesa.
El vídeo WMV se empaqueta normalmente en algún contenedor multimedia, como pueden ser AVI o ASF. Los ficheros resultantes reciben la extensión .avi si el contenedor es de este tipo, .wmv si es un fichero de sólo video (.wma sería el equivalente para sonido) o .asf si se trata de un contenedor ASF, con contenido de audio y vídeo.
WMV no se construye sólo con tecnología interna de Microsoft. Desde la versión 7 (WMV1), Microsoft ha utilizado su propia versión no estandarizada de MPEG-4. El vídeo a menudo se combina con sonido en formato Windows Media Audio.
El formato WMV es reproducido por una amplia gama de reproductores, como BS.Player, MPlayer o Windows Media Player, el último sólo disponible en plataformas Windows y Macintosh (sin compatibilidad completa).
Windows Media Video (WMV) es un nombre genérico que se da al conjunto de algoritmos de compresión ubicados en el set propietario de tecnologías de vídeo desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Windows Media.
.IFF
- El formato estándar de los ficheros MIDI toma algunos conceptos clave del IFF pero sin utilizar el estándar. - El formato PNG también utiliza el concepto de los chunks del IFF, pero no copia exactamente la estructura. Tienen también extensiones para chunks mayores de 4 Gb.
Un archivo IFF está compuesto de chunks o bloques de datos. Cada chunk comienza con lo que la especificación llama como "Type ID" (en español, Identificación de Tipo). Esto viene a ser lo que en entornos de Macintosh es llamado OSType y lo que los desarrolladores de Windows llamarían FourCC). A continuación de este identificador hay un número entero de 32 bits sin signo (todos los enteros en los archivos IFF son de tipo big-endian) especificando el tamaño de los datos subsiguientes (el contenido del chunk) en bytes.
Los ficheros IFF no tienen una extensión definida. La mayoría de archivos con extensión .iff son archivos ILBM, nombrados de manera incorrecta ya que este tipo de archivos son los archivos IFF más comunes y la mayoría asumen que es el único tipo de archivos referidos a este estándar (en la muchos sistemas que trabajan con archivos IFF, las extensiones de archivos no son importantes).
Al ser un formato de archivo anidable y descriptivo, existen muchas similitudes en cuanto a arquitectura con el XML. Es posible convertir de manera automática un archivo IFF a su equivalente en XML.
Interchange File Format (IFF), es un formato de archivo originalmente introducido por la compañía Electronic Arts en 1985 (en cooperación con Commodore Amiga) con el objetivo de facilitar la transferencia de datos entre programas de software producidos por empresas diferentes.
.MKV/MATROSKA
Su intención es la de servir como un formato universal para el almacenamiento de contenidos audiovisuales comunes, como películas o programas de televisión. Matroska es similar, en concepto, a otros contenedores, como AVI, MP4 o ASF, pero es totalmente abierto.
La denominación Matroska está inspirada en el concepto de muñeca rusa o matrioska, que son las muñecas tradicionales rusas huecas por dentro que en su interior albergan más muñecas.
- La creación de un moderno, flexible y ampliable contenedor audiovisual. - El desarrollo de un apoyo sólido de transmisión. - El desarrollo de un conjunto de herramientas para la creación y edición de archivos Matroska. - Establecer Matroska como la alternativa de código abierto a los contenedores existentes como AVI, ASF, MOV, RM, MP4, MPG (En esto es comparable a Ogg)
Es un formato contenedor estándar abierto, un archivo informático que puede contener un número ilimitado de vídeo, audio, imagen o pistas de subtítulos dentro de un solo archivo.
.RMVB
Su extensión es .rmvb (real media variable bitrate) y, usado habitualmente con los codecs de vídeo y audio RealVideo y RealAudio, se consigue un tamaño de archivo más pequeño que con formatos como MPEG. De esta forma, se mantiene una calidad similar con mayor razón de compresión.
Los primeros cuatro bytes del archivo son ".RMF" (el formato pico estándar del Real Media), que es 2E 52 4D 46 en hexadecimal. Esto existe para que los sistemas en la computadora puedan identificar más fácilmente el archivo
En un comienzo, solo podía reproducirse adecuadamente con el reproductor RealPlayer, aplicación de la misma empresa. Posteriormente, códecs como Real Player Alternative han incluido soporte para este nuevo formato, permitiendo que este tipo de archivos pueda ser reproducido en casi cualquier otro reproductor multimedia, eliminando parcialmente la desventaja que supone el ser un formato propietario ligado a un solo reproductor.
Un archivo RMVB puede ser convertido a MPEG (para almacenar en un VCD), AVI u otros formatos de contenedor y codecs de vídeo/audio usando programas como TMPGEnc, mencoder o Format factory.
(Real Media Variable Bitrate) es un formato contenedor desarrollado por RealNetworks a partir del formato RealMedia. Se diferencia del original en su capacidad para almacenar flujos de datos con bitrate variable en vez de constante.
.OGM/.OGG
OGM no es oficialmente soportado por la Fundación Xiph.org, debido a que se sale de las especificaciones Ogg, así que mientras es ciertamente útil no es en realidad un Ogg. El formato de OGM y Ogg es el mismo, la principal diferencia es el primer identificador en cada stream. OGM utiliza varios identificadores de formatos estandarizados (FourCC), audio, vídeo y texto, para poder identificar códecs desconocidos más fácilmente en DirectShow (y otros frameworks).
Los archivos terminados en la extensión ".ogg" pueden ser de cualquier tipo de archivo Ogg, audio o vídeo, aunque existe la recomendación de renombrarlos con la extensión ".oga" para audio y ".ogv" para video. - Verdadero streaming, no se necesita intentar construir un bitstream 100% completo. - Especificación de la posición absoluta dentro de la muestra del stream original. - Detección de corrupción, acceso aleatorio a los datos en posiciones arbitrarias en el bitstream.
- Varias pistas de audio en diferentes formatos - Varios subtítulos. - Capítulos en un mismo fichero. - Streaming - Búsqueda (seeking) mejorada respecto del AVI. El posicionamiento en un instante dado de la película es instantáneo: el vídeo no se desincroniza respecto al audio ni congela. - Mayor tolerancia a errores respecto a AVI. - Ocupa un poco más que el AVI a igual calidad y duración.
OGM siglas de Ogg Media, es un Contenedor Multimedia (no un códec) cuya función es contener el audio (normalmente en formato Vorbis), el vídeo (normalmente DivX o Xvid) y subtítulos.
.DIVX
Además de la encriptación Content Scramble System (CSS), los discos DIVX usaban encriptación Triple DES y un esquema de codificación alternativo, para prevenir que sea leído en un reproductor de DVD normal.
Fue un formato de vídeo pensado para el alquiler, en el que un usuario compraba un disco similar a un DVD (un DVD con una codificación triple DES y un número de serie único) por un precio muy bajo, pudiéndolo ver hasta 48 horas después de la primera reproducción, y que permanecía en su colección para siempre.
- Las tiendas de video se mostraron en contra y lo vieron como una amenaza para su existencia - Se requería conexión por teléfono, por lo que había que cablear la casa, y si se cortaba la línea durante unos días, el sistema no permitía reproducir películas - Internet estaba en contra, a los pocos días de aparecer el formato se creó una página anti-DIVX recogiendo todas las quejas sobre precio, privacidad y el concepto de “pay-per-view” - Los ecologistas creían que los discos se tirarían en vez de devolverse.
El sistema DIVX proporcionaba muchas opciones para los nuevos lanzamientos de películas a un precio reducido, además de la reproducción de películas en formato DVD
Digital Video Express (DIVX) fue un sistema “pay-per-view” (pago por visión) de DVD de vídeo que se conseguía mediante un disco similar a un DVD y una conexión telefónica (nada tiene que ver con el códec de vídeo DivX). F
.ASF
Los tipos de archivo más comunes contenidos en un archivo ASF son Windows Media Audio (WMA) y Windows Media Video (WMV).
Los archivos que contienen sólo audio WMA pueden ser nombrados usando la extensión.wma, y los archivos que sólo guardan video WMV suelen llevar la extensión.wmv. De todos modos, ambos pueden usar la extensión.asf si así se desea.
Este formato se confunde a menudo con la implementación de Microsoft del formato de video MPEG-4 (Windows Media Video), porque la mayoría de los flujos o archivos ASF se codifican usando este codec.
El formato no especifica cómo debe ser codificado el video o audio, en vez de eso sólo especifica la estructura del flujo de video/audio. Lo que esto significa es que los archivos ASF pueden codificarse con prácticamente cualquier codec de audio/video sin que deje de ser formato ASF. Esta función es similar a la llevada a cabo por los formatos QuickTime, AVI u Ogg.
Advanced Streaming Format (o ASF, posteriormente renombrado a Advanced Systems Format) es un formato contenedor de audio y video digital propiedad de Microsoft, diseñado especialmente para el streaming.
.MPEG
El MPEG utiliza códecs (codificadores-decodificadores) de compresión con bajas pérdidas de información usando códecs de transformación.
TIPOS
MPEG-1: estándar inicial de compresión de audio y vídeo. Usado después como la norma para CD de vídeo, incluye el popular formato de compresión de audio Capa 3 (MP3). MPEG-2: normas para audio y vídeo para difusión de calidad de televisión. Utilizado para servicios de TV por satélite como DirecTV (Cadena estadounidense de televisión vía satélite de difusión directa), señales de televisión digital por cable y (con ligeras modificaciones) para los discos de vídeo DVD. MPEG-3: diseñado originalmente para HDTV (Televisión de Alta Definición), pero abandonado posteriormente en favor de MPEG-2. MPEG-4: expande MPEG-1 para soportar "objetos" audio/vídeo, contenido 3D, codificación de baja velocidad binaria y soporte para gestión digital de derechos (DRM) actualmente se emplea como codec HDTV en detrimento de MPEG-2. MPEG-7: sistema formal para la descripción de contenido multimedia MPEG-21: MPEG describe esta norma futura como un "marco multimedia". MPEG-A (ISO/IEC 23000) MPEG-B (ISO/IEC 23001) MPEG-C (ISO/IEC 23002) MPEG-D (ISO/IEC 23003) MPEG-E (ISO/IEC 23004)
MPEG solamente normaliza el formato del flujo binario y el descodificador. El codificador no está normalizado en ningún sentido, pero hay implementaciones de referencia, para los miembros, que producen flujos binarios válidos.
En los códecs de transformación con bajas pérdidas, las muestras tomadas de imagen y sonido son troceadas en pequeños fragmentos y solamente las diferencias con estas imágenes reconstruidas y algún extra necesario para llevar a cabo la predicción es almacenado.
Moving Picture Experts Group (en español Grupo de Expertos en Imágenes Móviles), referido comúnmente como MPEG, es un grupo de trabajo del ISO/IEC encargado de desarrollar estándares de codificación de audio y vídeo.
.AVI
El audio y el video contenidos en el AVI pueden estar en cualquier formato (AC3/DivX, u MP3/Xvid, entre otros). Por eso se le considera un formato contenedor.
El formato avi permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio. El formato concreto de estos flujos no es objeto del formato AVI y es interpretado por un programa externo denominado códec.
Para reproducir un archivo AVI es necesario lo siguiente: - Un reproductor de video capaz de interpretar el formato AVI. - El códec de video para interpretar el flujo de video. - El códec de audio para interpretar el flujo de audio.
Admite varios flujos de datos de audio, lo que en la práctica significa que puede contener varias bandas sonoras en varios idiomas.
Audio Video Interleave, es un formato contenedor de audio y video lanzado por Microsoft en 1992. El formato AVI fue definido por Microsoft para su tecnología Video for Windows en 1992. Posteriormente fue mejorado mediante las extensiones de formato del grupo OpenDML de la compañía Matrox.
.SWF
Los archivos SWF suelen ser suficientemente pequeños para ser publicados en la World Wide Web en forma de animaciones o applets con diversas funciones y grados de interactividad.
Los archivos SWF pueden ser creados por el programa Adobe Flash® aunque hay otras aplicaciones que también lo permiten, y suele ser ejecutado sobre el navegador mediante un plugin llamado Adobe Flash Player, aunque también pueden ser encapsulados para ejecutarse de forma autónoma. También incorporan audio y vídeo (en diferentes formatos Flash Video) y multitud de formas diferentes de interacción con el usuario.
Está en formato binario y por lo tanto no es de lectura accesible
Básicamente es un formato vectorial aunque también admite bitmaps, con posibilidades de animación. También admite programación mediante el lenguaje actionscript. El objetivo principal del formato SWF es crear archivos pequeños pero que permitan la interactividad y que funcionen en cualquier plataforma, aún sobre un ancho de banda reducido (cómo un navegador web conectado a través de un módem). El objetivo del formato es almacenar todos los datos usando el menor número de bits, minimizando la redundancia.
(Inicialmente abreviación de Shockwave Flash y posteriormente retroacrónimo de Small Web Format -formato web pequeño- para evitar confusiones con Shockwave del que deriva) es un formato de archivo de gráficos vectoriales creado por la empresa Macromedia (actualmente Adobe Systems).
.MOV
El formato MOV es el estándar para la visualización de imágenes dinámicas, compatible tanto para PC como para Macintosh. Según el algoritmo de compresión puede alcanzar calidades profesionales. Se utilizan mas en equipos moviles, celulares, camaras fotograficas (grabacion de video) camaras de video (mas las que graban en memory stick).
Archivos de utilizar un algoritmo de compresión de propiedad, y son compatibles con las plataformas Windows y Mac. Aunque mucho menos común, la extensión de archivo MOV también se utiliza para denotar una película de animación de AutoCAD AutoFLIX.
Entre algunas desventajas que posee el formato MOV, se encuentran: Su difícil reproducción (por los codecs que requiere), ocupan más espacio que otros formatos (esto es algo innecesario) y no se puede reproducir en dispositivos portátiles o externos., la industria está sobre los usuarios, y hay .MOVs que no se pueden editar.
Es multiplataforma y en sus versiones más recientes permite interactuar con películas en 3D y realidad virtual. Son capaces de almacenar dos o más pistas, que puede ser audio, vídeo, texto, gráficos o efectos, lo que las hace adecuadas para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la edición de vídeo.
Formato QuickTime Movie (MOV), Asociado con un clip de vídeo de QuickTime, un formato de archivo contenedor multimedia desarrollado por Apple. funciona como un archivo contenedor de multimedia que alberga una o más pistas, cada una almacena un tipo diferente de datos: audio, vídeo, efectos o texto (subtítulos, por ejemplo).
.FLV
Usado para transmitir video por Internet usando Adobe Flash Player. Entre los sitios más notables que utilizan el formato FLV se encuentran YouTube, Google Video, Reuters.com, Yahoo! Video y MySpace.
Los archivos FLV contienen bit streams de video que son una variante del estándar H.263, bajo el nombre de Sorenson Spark. El soporte para codificar archivo FLV es proporcionado por una herramienta de codificación incluida en Macromedia Flash 8 Professional de Adobe, las herramientas de codificación Flix de On2, Sorenson Squeeze, FFmpeg y otras herramientas de terceros. El audio en los archivos FLV se encuentra regularmente codificado como MP3.
Es computacionalmente más complejo y por lo tanto puede tener problemas al utilizarse en sistemas con configuraciones antiguas.
Flash Video puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos, mediante Adobe Flash Player, el plugin extensamente disponible para navegadores web, o de otros programas de terceros como MPlayer, VLC media player, o cualquier reproductor que use filtros DirectShow (tales como Media Player Classic, Windows Media Player, y Windows Media Center) cuando el filtro ffdshow está instalado.
Es un formato contenedor (almacena información de vídeo, audio, subtítulos, capítulos, meta-datos e información de sincronización siguiendo un formato preestablecido en su especificación.) Los contenidos FLV pueden ser incrustados dentro de archivos SWF.
Los buffers se pueden usar en cualquier sistema digital, no solo en informáticos, como en reproductores de música y vídeo. Los buffers se utilizan, a menudo, conjuntamente con E/S de hardware, tal como unidades de disco, enviar o recibir datos a/o desde una red, o reproducción de sonido en un altavoz.
Normalmente se usan cuando la frecuencias de transferencia de datos es distinta a la de procesado, dependiendo de las limitaciones del sistema, o también cuando la frecuencia es variable, como en la recepción de vídeo online (streaming). Éstas diferencias temporales de transmisión son normalmente ajustadas mediante la implementación de un algoritmo con cola (o estructura de tipo FIFO) en memoria, para así escribir datos en la cola a una frecuencia y leerlos a otra.
Un buffer (o búfer) en informática es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia.
Los códecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicación.
Los sistemas de compresión de vídeo digital se basan todos en una estructura común. En primer lugar, extraen la información redundante de las imágenes, de modo que mediante el envío de esa información puedan ser reconstruidas en el receptor. En segundo lugar, los sistemas llevan a cabo aproximaciones de la señal, con el fin de poder reducir el bitrate de la señal al ser transmitida. Por último el sistema se encarga de encontrar el modo más eficiente para poder enviar todos estos datos o información.
La mayor parte de códecs provoca pérdidas de información para conseguir un tamaño lo más pequeño posible del archivo destino. La excepción es si los datos sufrirán otros tratamientos en el futuro. En este caso, una codificación repetida con pérdidas a la larga dañaría demasiado la calidad.
Para los nuevos códecs se busca que estos tengan un sistema de compresión cada vez más inteligente, es decir que sean capaces de adaptarse al tipo de contenido de las imágenes y además generen una tasa de bits cada vez menor para ofrecer un mismo nivel de calidad.
Códec es la abreviatura de codificador-decodificador. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones.
Radio por Internet La ventaja para la emisora es llegar a un gran público objetivo. Televisión por Internet Desde finales de los 90, los intentos habían fracasado por el considerable ancho de banda requerido por la señal de vídeo, sin embargo, resurge el interés en este tipo de comunicación pública con el gran éxito de Youtube y la expansión del ADSL. Un mundo de posibilidades se abre gracias al universo de las ‘tres W’.
Este tipo de tecnología funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando para luego mostrarse al usuario. Esto se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue los archivos por completo para poder acceder a ellos.
Es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción). El término se aplica habitualmente a la difusión de audio o video.
Las imágenes en mapa de bits son más prácticas para tomar fotografías o filmar escenas, mientras que los gráficos vectoriales se utilizan sobre todo para la representación de figuras geométricas con parámetros definidos, lo cual las hace útiles para el diseño gráfico o la representación de texto.
Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Los archivos con extensión .BMP, en los sistemas operativos Windows, representan la sigla BitMaP (o también Bit Mapped Picture), o sea mapa de bits. Es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
Se caracterizan por ser muy poco eficientes en su uso de espacio en disco, pero pueden mostrar un buen nivel de calidad. A diferencia de los gráficos vectoriales, al ser reescalados a un tamaño mayor, pierden calidad. No son utilizables en páginas web debido a su gran tamaño en relación a su resolución.
Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad.
Windows bitmap (.BMP) es el formato propio del programa, que viene con el sistema operativo Windows.
Especialmente en web: Mozilla Firefox: implementa SVG en forma nativa desde su versión 1.5. Opera: al igual que Firefox también implementa SVG en forma nativa, pero con poco consumo de procesador. Internet Explorer: Aunque tardíamente desde su novena versión. Apple Safari: Su versión 3.1 implementa SVG tanto para imágenes como para texto avanzado. Google Chrome: Desde su primera versión implementa SVG de forma nativa (ya que utiliza WebKit).
Las versiones 1.5 y posteriores de Mozilla Firefox soportan gráficos hechos con SVG, así como el navegador Opera que desde su versión 8 ha implementado SVG 1.1 Tiny en su núcleo. Navegadores como Google Chrome, Safari e Internet Explorer 9 también son capaces de mostrar imágenes en formato SVG sin necesidad de complementos externos.
Si el espacio de almacenamiento es un problema, las imágenes SVG pueden salvarse comprimidas con gzip, en cuyo caso pasan a ser imágenes SVGZ.
El SVG permite tres tipos de objetos gráficos: Formas gráficas de vectores Imágenes de mapa de bits /digitales Texto El juego de características incluye las transformaciones anidadas, los clipping paths, las máscaras alfa, los filtros de efectos, las plantillas de objetos y la extensibilidad. El dibujado de los SVG puede ser dinámico e interactivo, permite animaciones de gráficos vectoriales sencillas y eficientes. A pesar de ser un lenguaje vectorial, SVG permite crear imágenes complejas.
Scalable Vector Graphics, es una especificación para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados.
Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF, ideal para imágenes formadas por grandes áreas de color plano o con pocas variaciones de color. Admite canal alfa y algunos atributos extra como la corrección gamma.
El método de compresión utilizado por el PNG es conocido como deflación (en inglés "Deflate algorithm"). También existen métodos de filtrado. En la especificación 1.2 se define un único tipo de filtro, que incluye 5 modos de predicción del valor del píxel: None, Sub, Up, Average y Paeth.
El PNG se desarrolló como un formato de imagen estático. Navegadores conocidos con problemas de visualización de PNG: Internet Explorer 5.5 y 6. Netscape 7.0 a 7.2. Opera (versiones anteriores a la 7.50). El efecto final es que el color mostrado en el PNG no coincide con el esquema de color del resto de la página web.
Es un formato sin perdida de calidad con una excelente compresión, permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. Ofrece una gran variedad de opciones de transparencia. Para imágenes que usan paletas se puede añadir un canal alfa en las entradas de la paleta.
Portable network graphics. Es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes.
El uso de los GIF es usado generalmente para la publicidad en tipo banners. Su principal difusión hoy en día sigue siendo para mostrar imágenes animadas para páginas web, al ser el único formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto. Tambien pueden ser usados en presentaciones .ppt (Power Point) ya que este tipo de software es muy amigable con este formato. Actualmente las imágenes de formato gif son muy usadas en software de chat como es el caso del popular Messenger.
Una imagen GIF puede contener entre 2 y 256 colores (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 ó 256) entre 16,8 millones de su paleta. Por lo tanto, dado que la paleta tiene un número de colores limitado (no limitado en cuanto a colores diferentes), las imágenes que se obtenían con este formato por lo general eran muy pequeñas.
GIF es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.
GIF llegó a ser muy popular porque podía usar el algoritmo de compresión LZW (Lempel Ziv Welch) para realizar la compresión de la imagen, que era más eficiente que el algoritmo Run-Lenght Encoding (RLE) usado por los formatos PCX y MacPaint. Por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con módems muy lentos.
Graphics Interchange Format. El formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de ficheros. Es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.
Es el formato de imagen más común utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen, junto con JPG/JFIF, que también es otro formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web. Para imagenes de gran tamaño y fotografias.
El algoritmo de compresión JPEG se basa en dos defectos visuales del ojo humano, uno es el hecho de que es mucho más sensible al cambio en la luminancia que en la crominancia, es decir, capta más claramente los cambios de brillo que de color. El otro es que nota con más facilidad pequeños cambios de brillo en zonas homogéneas que en zonas donde la variación es grande, por ejemplo en los bordes de los cuerpos de los objetos.
DESVENTAJAS
El formato JPEG utiliza habitualmente un algoritmo de compresión con pérdida para reducir el tamaño de los archivos de imágenes. Esto significa que al descomprimir o visualizar la imagen no se obtiene exactamente la misma imagen de la que se partía antes de la compresión. La pérdida de calidad cuando se realizan sucesivas compresiones es acumulativa. Esto significa que si se comprime una imagen y se descomprime, se perderá calidad de imagen, pero si se vuelve a comprimir una imagen ya comprimida se obtendrá una pérdida todavía mayor. No admite transparencia ni animación
VENTAJAS
Una de las características del JPEG es la flexibilidad a la hora de ajustar el grado de compresión. Un grado de compresión muy alto generará un archivo de pequeño tamaño, a costa de una pérdida significativa de calidad. Con una tasa de compresión baja se obtiene una calidad de imagen muy parecida a la del original, pero con un tamaño de archivo mayor.
DEFINICIÓN
Es la abreviatura de JPEG (Joint Photographic Experts Group), es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos de imágenes fijas.