La politica economica española en y respecto de la nueva españa
Durante el período en cuestión, España adoptó una política económica centrada en la acumulación de metales preciosos como principal indicador de riqueza. La circulación de mercancías y la prohibición de exportar oro y plata se consideraban cruciales para mantener la riqueza nacional.
La politica economica española en y respecto de la nueva españa
Personajes
Felipe II
Carlos V
Fugger, Welser
Conceptos
España aplicó, con respecto a sus colonias, el monopolio comercial, o sea, la exclusividad de abastecimiento, distribución y consumo de los productos españoles en América y americanos en España.
Procesos
puesto que ya bajo e reinado de Felipe II se exigió por ley que únicamente los españoles de nacimiento o naturalizados y domiciliados en la península podían comerciar con las colonias americanas, así como ser dueños de los barcos que realizaran viajes a las Indias.
practica procuraba asegurarse el absoluto dominio del oro y la plata americana.
España se mantuvo bajo la dinastía de los Habsburgos con esta tesitura , con la excepción durante el reinado de Carlos V, quién quizás presionado por las obligaciones contraías con banqueros italianos y alemanes (Fugger, Welser), permitió el comercio con los puertos americanos de todos los súbditos dentro de los dominios de los Habsburgos.
Causas
la circulación y las finanzas del Estado.
la circulación y el intercambio de mercaderías.
Objetivo
- La base de la riqueza de un país era: La Acumulación de metales preciosos.
- La manera de lograrlo era: prohibiendo la exportación de los mismos
- La balanza comercial favorable o sea excedente de exportaciones.
- Cada país debe procurarse todo lo necesario dentro de sus fronteras (autoavastecimiento) evitando las importaciones.
Sucesos
importante acumular oro y plata porque se entendía que los metales preciosos representaban la riqueza potencial de un país, cuando el desarrollo de otras practicas financieras se desarrollaban poco, por lo que los metales preciosos se convertían prácticamente en el único medio utilizable para la circulación y para las finanzas del Estado.
Adquirió un nuevo valor el concepto de riqueza, la identificación “riqueza-bienes” desplazada para ocupar su lugar la relación "riqueza – acumulación de dinero o metales preciosos” que se obtenían de la circulación y el intercambio de mercaderías.