Categories: All - recuperación - músculos - inmersión - atletas

by Karen Valeria Duque Idarraga 4 years ago

276

Los efectos de la inmersión en agua fría y la recuperación activa sobre la inflamación y las respuestas al estrés celular en el músculo esquelético humano después del ejercicio de resistencia.

La inmersión en agua fría se utiliza frecuentemente por los atletas para acelerar la recuperación entre sus entrenamientos y competencias, mostrando beneficios a corto plazo en la reducción de la fatiga y el dolor muscular.

Los efectos de la inmersión en agua fría y la recuperación activa sobre la inflamación y las respuestas al estrés celular en el músculo esquelético humano después del ejercicio de resistencia.

Referencia: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6226207/pdf/pone.0207313.pdf

Efectos de las diferentes estrategias de recuperación después de una media maratón sobre los marcadores de fatiga en corredores recreativos

Objetivo

Este estudio tuvo como objetivo comparar los efectos de la recuperación activa, la inmersión en agua fría, el masaje y la recuperación pasiva sobre los marcadores de fatiga en corredores recreativos después de completar una media maratón.

Asbtract

El uso de estrategias de recuperación parece ser necesario para superar las demandas de, por ejemplo, una media maratón o un esfuerzo de tipo maratón, para aumentar el bienestar del atleta y permitirle volver al entrenamiento normal lo más rápido posible sin mayor riesgo de lesiones o enfermedades

Resultados y discusión

El hecho de que la implementación de MAS o CWI después de la media maratón resultó solo en efectos positivos sobre las medidas subjetivas de fatiga da más peso a la sugerencia de que cualquier efecto atribuido a estas modalidades de recuperación podría ser un producto del efecto placebo. Por lo tanto, se deben realizar investigaciones futuras para implementar intervenciones efectivas con placebo en lugar de un grupo de control (aunque esto es difícil o incluso imposible en la investigación sobre recuperación estrategias) o al menos considerar una medida de creencia en el tratamiento al comparar diferentes intervenciones de recuperación.
Muchos atletas realizan regularmente ejercicios de corta duración (es decir, aproximadamente 15 minutos), de intensidad baja a moderada (denominados ACT) dentro de aproximadamente 1 h después de su práctica o competencia en un intento de facilitar la recuperación psicofisiológica y restaurar el rendimiento del ejercicio. En comparación con PAS, ACT no tuvo efectos agudos y / o a medio plazo sobre la pérdida de la capacidad contráctil del músculo recto femoral y sobre el dolor muscular, el estrés percibido y los marcadores indirectos de inflamación y estado metabólico.
Los datos recogidos indican que la carrera de media maratón indujo un estado temporal de fatiga independiente del modo de recuperación, como alteraciones significativas relacionadas con la fatiga en las características contráctiles de los músculos, percepciones de dolor muscular, recuperación y estrés, así como en marcadores sanguíneos de daño muscular, se produjo inflamación, estado metabólico y regulación neurohumoral.

Materiales y metodos

Medidas tomadas
Marcadores de sangre. Se recolectaron muestras de sangre venosa 24 h antes y después del medio maratón de una vena antecubital del brazo usando una aguja Safety-Multifly desechable de calibre 20 mientras el sujeto estaba en posición supina.
Marcadores subjetivos. El dolor muscular se registró mediante una escala analógica visual (EVA).
Marcadores musculares contráctiles. Para evaluar las características contráctiles del músculo recto femoral de la extremidad inferior dominante, se utilizó la tensiomiografía (TMG) en condiciones de laboratorio.
Rendimiento en salto. Los CMJ fueron precedidos por un breve calentamiento estandarizado y se realizaron en una plataforma de contacto con las manos colocadas en las caderas.
Prueba de campo incremental. Para determinar el AT, se realizó una prueba de ejercicio incremental progresivo en una pista de atletismo exterior de 400 m.
Diseño experimental
Estos marcadores fueron seleccionados en base a una investigación preliminar de nuestro grupo de trabajo, que investigó la sensibilidad de diferentes marcadores para la evaluación de la fatiga y la recuperación.
La altura del salto con contramovimiento (CMJ), el dolor muscular y la recuperación y el estrés percibidos se midieron 24 h antes del medio maratón (pre), inmediatamente después de la intervención de recuperación (postrec) y 24 h después de la carrera (post24).
Los corredores participaron en una carrera competitiva oficial de media maratón. Dentro de los 15 minutos posteriores al evento, los sujetos realizaron uno de los cuatro protocolos de recuperación: recuperación activa (ACT), inmersión en agua fría (CWI), masaje (MAS) o recuperación pasiva (PAS).
Participantes
Después de ser informados sobre el protocolo de ejercicio y todos los posibles riesgos asociados con la participación en la investigación, los corredores dieron su consentimiento por escrito para participar en todos los procedimientos.
Se reclutó a un total de 46 corredores recreativos masculinos y sanos entre los participantes de una carrera competitiva oficial de medio maratón para participar en este estudio.

El uso periódico de inmersión en agua fría puede ayudar a los atletas cuando necesitan recuperarse rápidamente entre sesiones de entrenamiento o eventos competitivos. Sin embargo, a largo plazo, la inmersión regular en agua fría parece ser perjudicial para el desarrollo de la fuerza muscular y la hipertrofia.

Es importante considerar las implicaciones de estos hallazgos dentro del contexto más amplio de comprender los factores que regulan las respuestas inflamatorias en los músculos después del ejercicio y controlar el acondicionamiento atlético y la recuperación. Considerando las grandes diferencias en el gasto cardíaco, la temperatura y el flujo sanguíneo microvascular en el músculo que ocurren después de la inmersión en agua fría versus la recuperación activa (Roberts et al . 2015 una), los presentes hallazgos sugieren que estos factores fisiológicos no son determinantes importantes de la inflamación local y el estrés celular en el músculo humano después del ejercicio. La inmersión en agua fría mejora constantemente la percepción de fatiga y dolor muscular (Stanley et al . 2012 ) y mejora la recuperación de la función / rendimiento muscular después del ejercicio (Leeder et al . 2011 ; Versey et al . 2013 ; Roberts et al . 2014 ).

Los efectos de la inmersión en agua fría y la recuperación activa sobre la inflamación y las respuestas al estrés celular en el músculo esquelético humano después del ejercicio de resistencia.

Quimiocinas y Citocinas

La expresión de IL6 fue mayor que antes del ejercicio 2 h después de la recuperación activa (11 veces; P = 0,004) y a las 2 h (8,6 veces; P = 0,008), 24 h (1,7 veces; P = 0,021) y 48 h (2,2 veces; P = 0,015) después de la inmersión en agua fría. La expresión de la proteína quimiotáctica de monocitos 1 ( CCL2 ) fue mayor que antes del ejercicio a las 2 h después de la recuperación activa (21 veces; P = 0,008) y la inmersión en agua fría (30 veces; P = 0,008), y permaneció más alta a las 24 h y 48 h después de ambos ensayos.
El ejercicio indujo la expresión de varios genes de quimiocinas y citocinas proinflamatorias en el músculo (Figuras 4 y 5 ). La expresión de IL1β fue mayor que antes del ejercicio 2 h después de la recuperación activa (9 veces; P = 0,011) y 2 h después de la inmersión en agua fría (27 veces; P = 0,021).

Procedimiento de control

Intentamos minimizar la variación potencial en las respuestas al entrenamiento al proporcionar una nutrición estandarizada antes y después de cada sesión de entrenamiento e instruir a los participantes para que eviten realizar cualquier ejercicio adicional durante 72 h antes y durante 48 h después de cada prueba.

Terapias de recuperacion

La inmersión en agua fría se inició 5 min después de la sesión de entrenamiento. Para el tratamiento de inmersión en agua fría, los participantes se sentaron en una bañera inflable (iCool iBody; iCool, Miami, Queensland, Australia) durante 10 minutos con ambas piernas sumergidas en agua hasta la cintura. Se hizo circular agua de forma continua y se mantuvo a 10,3 ± 0,5 ° C utilizando una unidad de refrigeración circulatoria (iCool LITE)

Infiltración de las células inflamadoras

El ejercicio indujo una respuesta inflamatoria fuerte y sostenida en el músculo (Fig. 1 ). El número de neutrófilos CD66b + en el músculo fue mayor que el número antes del ejercicio a las 2 h después de la recuperación activa (diferencia de 9 veces; P = 0,015) y tendió a ser mayor a las 2 h después de la inmersión en agua fría (diferencia de 3 veces; P = 0,086). La expresión de ARNm de los receptores de la superficie celular de los macrófagos aumentó en el músculo después del ejercicio.

Recoleccion de sangre y tejido muscular

Se recolectaron muestras de sangre antes del ejercicio, inmediatamente después del ejercicio, inmediatamente después de las terapias de recuperación (es decir, 15 minutos después del ejercicio) y 30 minutos, 1, 2, 24 y 48 horas después del ejercicio. Las muestras de sangre se recogieron de una vena antecubital en un tubo de separación de suero (BD, Franklin Lakes, NJ, EE. UU.)

Ejercicios de resistencia

las sesiones de entrenamiento de resistencia para los dos ensayos experimentales fueron idénticas e incluyeron ejercicios con una sola pierna, como press de piernas a 45 grados (seis series de 8-12 repeticiones), sentadillas con una sola pierna (tres series de 12 repeticiones), extensiones de rodilla (seis series) de 8 a 12 repeticiones) y estocadas al caminar (tres series de 12 repeticiones).