Categories: All - muestreo - intencional - tendencias - juicio

by Fernanda Cruz 3 years ago

177

MUESTREO NO PROBABILISTICO

Existen diversas técnicas de muestreo que no siempre aseguran que todos los individuos de una población tengan las mismas posibilidades de ser seleccionados. Una de estas es el muestreo intencional o por juicio, donde se seleccionan participantes basándose en el conocimiento de la población y los objetivos del estudio.

MUESTREO NO PROBABILISTICO

MUESTREO NO PROBABILISTICO

Es una técnica de muestreo donde las muestras se recogen por medio de un proceso que no les brinda a todos los individuos de la población las mismas oportunidades de ser seleccionados.

Muestreo bola de nieve
Es aquella en la que el investigador recopila datos sobre los pocos miembros de la población objetivo que puede localizar, y luego les pide que le proporcionen la información necesaria para localizar a otros miembros que conozcan de esa población.

Se utiliza cuando los miembros de una población son difíciles de localizar, como las personas sin hogar, trabajadores migrantes o inmigrantes indocumentados.

Muestreo intencional o por juicio
Es aquella que se selecciona en base al conocimiento de una población o propósito del estudio.

Los investigadores pueden utilizar un muestreo intencional porque los entrevistados cumplen con una descripción o propósito específico que es necesario para realizar la investigación.

Por ejemplo, cuando sociólogos quieren estudiar los efectos emocionales y psicológicos a largo plazo de la terminación de un embarazo, se puede crear una muestra que incluya solamente a mujeres que se habían sometido a un aborto.

Muestreo consecutivo
Es una técnica de muestreo no probabilístico en donde el investigador escoge un sujeto o un grupo de sujetos en un determinado intervalo de tiempo, lleva a cabo su estudio, analiza los resultados, luego escoge otro grupo de sujetos, si es necesario, y así sucesivamente.

Brinda al investigador posibilidades ilimitadas de ajustar sus métodos de investigación y obtener un conocimiento fundamental sobre el estudio que está llevando a cabo.

Uno de los ejemplos más comunes de un muestreo consecutivo es cuando las compañías paran a la gente en una alameda u otra área y les entregan los folletos promocionales sobre un nuevo modelo de coches. En este ejemplo, las personas que caminan en el centro comercial pueden ser consideradas como muestra representativa de una población.

Muestreo por cuotas
Es aquella en la que las unidades son seleccionadas en una muestra partiendo de las características predeterminadas, de modo que la muestra total tenga la misma distribución de características que se supone que existen en la población que está siendo estudiada.

El investigador divide a la población en grupos o estratos que poseen características similares (sexo, edad, región, etc.) y de ellos selecciona una muestra proporcional y representativa de toda la población.

Las desventajas del muestreo por cuotas son las siguientes: -Puede haber dificultad al reducir un error encontrado durante este muestreo. -El no incluir una cuota que sea relevante para el estudio, podría ocasionar que los resultados se distorsionen.

Por ejemplo, si eres un investigador que está realizando una muestra por cuota nacional, podrías necesitar saber qué proporción de la población es masculina y qué proporción es femenina.

Las ventajas del muestreo por cuotas son las siguientes: -Es un proceso de muestreo sencillo y rápido, ya que utiliza la participación de una cuota para la creación de las muestras. -La interpretación de la información es mucho más fácil para el investigador.

Muestreo por convivencia
Se aplica cuando la muestra estadística a formar es seleccionada en el entorno próximo al investigador, sin que medien requisitos específicos.

El objetivo es facilitar el trabajo de quien desarrolla el estudio.

Las desventajas que presenta el muestreo por conveniencia son las siguientes: -No es representativa de la población, por lo tanto no se recomienda utilizarlo en casos donde el desarrollo de la investigación requiera de precisión descriptiva. -Debido a que no se aplica ningún criterio para organizar la muestra, es imposible tener resultados estadísticos precisos.

Por ejemplo, supongamos que un directivo decide conocer cuáles son las opiniones acerca de un profesor en un aula, por lo que llama a 5 alumnos al azar para realizarles una encuesta y conformar su muestra estadística de una manera rápida y fácil.

Las ventajas de utilizar el muestreo por conveniencia son las siguientes: -Es muy práctico recurrir al muestreo por conveniencia para desarrollar estudios pilotos. -Permite identificar tendencias e indicar posibles resultados que nutrirán el desarrollo del estudio definitivo.